La Defensa Pública reclamó la libertad de “Luna”

Defensoría Regional de la 1º Circunscripción Judicial 10/11/2017 · 08:17

El miércoles 8 de noviembre se desarrolló en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe, una audiencia en donde la Defensora Pública de Coronda, Dra. Silvina Corvalán, pidió la revisión de la prisión preventiva impuesta contra “Luna” -nombre ficticio utilizada por la joven que solicitó reserva de su identidad-, quien se halla imputada por el homicidio calificado por el vínculo de su pareja, en un contexto de violencia de género sostenida en el tiempo.

“Luna” se encontraba al momento de la audiencia cumpliendo prisión domiciliaria. Sin embargo, la Defensa Pública pidió por la libertad de la joven mientras dure el proceso, dado los efectos contraproducentes y nocivos que le han significado permanecer bajo esta modalidad de encierro, atendiendo el caso analizado desde una amplia mirada con perspectiva de género. Al mismo tiempo, se destaca que la Defensora de “Luna” apoyó el pedido realizado por la Secretaría de Género de la Universidad Nacional del Litoral -UNL- para constituirse como amicus curiae -amigos del Tribunal-. En este sentido, los integrantes del órgano académico argumentaron y avalaron el pedido efectuado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Vale destacar que tanto la Defensa Pública como la Secretaría de Género solicitaron que el hecho sea encuadrado como legítima defensa dentro de un contexto de violencia de género y, consecuentemente, le sea dictada a “Luna”  su libertad.

Entendiendo que aún faltan una serie de medidas de pruebas fundamentales, el Juez Penal de 1° Instancia de Santa Fe, Dr. Nicolás Falkenberg , resolvió dictar la libertad de “Luna” mientras dure el proceso penal.