La Defensora Provincial se reunió con el Director del Programa “Nueva Oportunidad”

Defensora Provincial 31/07/2019 · 16:37

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo en el día de la fecha una reunión con el Director del Programa "Nueva Oportunidad", Luciano Vigoni, en la cual compartieron sus puntos de vista sobre problemáticas sociales actuales, al tiempo que evaluaron acciones de visibilización respecto al trabajo compartido que ambas instituciones del Estado realizan en relación a personas en especial situación de vulnerabilidad.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede central de la Defensoría Provincial, se establecieron acciones para la construcción colectiva de vías de acceso a justicia, entendiendo que existen puntos de contacto entre la política institucional de la Defensa Pública y el reconocido programa del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de consolidar el marco institucional del Programa, dado que bajo su órbita se contiene y ofrecen alternativas a más de doce mil jóvenes que atraviesan contextos de violencia y de vulnerabilidad. Desde su inicio, esta herramienta social ha logrado desarrollar una exitosa gestión de inclusión social mediante la implementación de criterios de justicia restaurativa y de un trabajo pacificador en territorio.

Además del trabajo orientado a las personas en conflicto con la ley penal y sometidas a encierro, destacaron que resulta fundamental su abordaje de manera plena, señalando la importancia de implementar una Defensa Integral que no sólo tome intervención en materia penal, sino también que sea comprensiva de los aspectos familiares, sociales, etc., considerando que esa modalidad funciona como política de prevención.

El responsable del Programa entregó a la Defensora Provincial dos ejemplares del libro “Nueva Oportunidad: Las Huellas de un camino”, que retrata la experiencia de esta política pública social innovadora y que da cuenta del trabajo desarrollado desde su puesta en marcha, obra que fue redactada por los responsables del Programa e ilustrado con fotografías tomadas por los mismos jóvenes quienes también se ocuparon de la impresión a través de la institución“Juanito Laguna”.