La Defensa Pública celebró un convenio de cooperación con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Defensora Provincial 19/08/2020 · 12:49

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- rubricó en el día de ayer un convenio marco de cooperación con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura -CNPT-, al tiempo que los integrantes de ambos organismos mantuvieron una reunión de presentación por medio de la aplicación zoom. Vale destacar que el instrumento fue suscripto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; y por el Presidente del CNPT, Dr. Juan Manuel Irrazabal.

Principalmente, el acuerdo se orienta hacia la cooperación en todos aquellos temas de interés común, resaltándose la concreción de acciones orientadas a efectivizar la vigencia y protección de los Derechos Humanos, como así también el respeto de los principios y estándares de funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes previstos en la Ley Nacional Nº 26.827. Vale decir también que la formalización del acuerdo es fruto de la colaboración y del trabajo conjunto que los signatarios vienen llevando a cabo desde la creación del CNPT.

De este modo, las partes se comprometieron a colaborar entre sí, intercambiando datos, estadísticas e información vinculadas a la detección y relevamiento de situaciones y casos de Torturas, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes. Asimismo, acordaron proponer medidas y acciones tendientes a prevenir hechos de violencia institucional; y a proyectar la realización conjunta de actividades de cooperación, capacitación y asistencia técnica en áreas de interés común.

Por su parte, la Defensora Provincial celebró los alcances del convenio, al que describió como fructífero y necesario. Así también, destacó el trabajo conjunto realizado en los últimos años, como ser la participación de integrantes del CNPT en actividades organizadas por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, el entrecruzamiento de datos e información. La máxima autoridad del SPPDP agregó que la formalización del acuerdo optimizará los mecanismos de trabajo ya establecidos; significando además un respaldo institucional muy valioso que reafirma la política de la Defensa Pública. Además, recordó que la Provincia de Santa Fe espera por el tratamiento del proyecto de ley que crea y pone bajo la esfera del SPPDP al "Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes".

A su turno, la Comisionada Rocio Alconada Alfonsín señaló que este marco institucional es un camino de ayuda mutua que convoca y une en un mismo sentido; distinguiendo la buena fe sobre la que posa la Defensa Pública, en cuanto a la provisión de información y datos permanentes que posibilitan la realización de informes transparentes.

Vale destacar, que el CNPT -creado mediante ley 26.827- tiene entre sus funciones recopilar y sistematizar información relevante sobre la situación de las personas privadas de su libertad en el territorio de la República Argentina. En lo que refiere al ámbito de la Provincia de Santa Fe, por medio de este convenio reconoció formalmente la importancia y la experiencia inédita del Registro Provincial de Violencia Institucional y Afectaciones de los Derechos Humanos del SPPDP, cuya producción de información prevalece como fuente de datos oficial y fidedigna.