Hacen lugar a una habeas corpus preventivo interpuesto por la Defensoría Regional de Rosario

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 15/06/2017 · 14:23

En el día de hoy, jueves 15 de junio, fue realizada una audiencia de habeas corpus preventivo interpuesto en favor de C.M. por la Defensora Pública Adjunta, Dra. Laura Maenza, conjuntamente con la Asistente de la Oficina al Defendido víctima de violencia institucional, Dra. Analía Abreu, ambas pertenecientes a la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).

De este modo, Maenza relató ante el Juez Penal de 1era. Instancia, Dr. Gustavo Pérez de Urrechu, que el primer día de junio la víctima compareció al Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) para referenciar los apremios, hostigamientos y persecuciones que sufre desde hace varios meses por parte de personal policial. 

La Defensa Pública indicó que a las ocho de la mañana del 31 de mayo pasado, la víctima se encontraba afuera de su domicilio preparándose para llevar a su hijo al jardín de infantes. En ese instante descendieron dos efectivos de un patrullero policial. Uno de ellos fue reconocido por C.M., quien le manifestó a la Defensa Pública que a fines de febrero ese mismo oficial, que cumple funciones en el Comando Radrioeléctrico, ingresó ilegalmente a su domicilio, lo agredió, golpeó y llevó detenido de manera ilegítima a la seccional del barrio en que habita. 

En tanto, el restante miembro de la fuerza policial le espetó responsabilidad por los quince días sin trabajar que pasara su compañero a consecuencia del hecho anteriormente relatado. Luego de ello, Maenza señaló que este último comenzó a golpear “duramente” a C.M. al mismo tiempo que le solicitaba a la víctima que pidiese “perdón” a su compañero. El SPPDP también remarcó que el oficial reconocido por C.M. habría parado, insultado y amenazado a la víctima en reiteradas ocasiones. 

Por su lado, la Fiscal de Corrupción y Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación, Dra. Karina Bartocci apoyó las manifestaciones vertidas por la Defensa Pública durante la audiencia y expresó que las personas involucradas en los hechos del 31 de mayo se encuentran identificadas. Al mismo tiempo, el Fiscal David Carizza no se opuso al planteo efectuado por el SPPDP entendiendo que existen elementos razonables que sustentan la petición en favor de la víctima. 

Luego de escuchar la palabra del SPPDP y el MPA, Pérez de Urrechu resolvió hacer lugar al recurso de habeas corpus preventivo interpuesto por el SPPDP “ordenando el cese inmediato de la situación ilegítima de hostigamiento y detenciones permanentes por parte de personal perteneciente a las fuerzas del orden” denunciadas por C.M.