Legítima defensa en contexto de violencia de género

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 29/12/2017 · 16:57

La Defensa Pública, por medio de la Dra. Alejandra Paolini, Defensora Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Rosario, en representación de E.W. obtuvo el archivo jurisdiccional de la causa por parte del Fiscal del Ministerio Público de la Acusación - MPA- Dr. Pablo Pinto.

En febrero de este año E.W. fue imputada por la tentativa de homicidio en perjuicio de su pareja. La Defensa, en la misma audiencia imputativa, acreditó que el hecho sucedió en un contexto de violencia de género que la mujer venía soportando desde hace años, resultando su accionar un acto de legítima defensa. En dicha audiencia E.W. obtuvo la libertad.

A lo largo del proceso, la Defensa colectó fuertes evidencias de tal contexto y se dio intervención a la Dirección de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, la que dictaminó que E.W. era víctima de violencia de género, por la relación que mantenía con su pareja. Además, fueron constatados los continuos episodios de violencia sufridos durante varios años por E.W. A idéntica conclusión arribó el Equipo Interdisciplinario del MPA.

El 28 de diciembre de 2017 la Defensa reclamó al Fiscal el archivo de la causa por haberse constatado que existió en el caso una legítima defensa de E.W. en el marco de la violencia de género sufrida. Ante la petición defensista, el Fiscal ordenó el archivo de la causa.