Hacen lugar a un habeas corpus por las condiciones de detención en la cárcel de Santa Felicia

Defensora Provincial 22/08/2019 · 18:25

El Juez Penal de Vera, Dr. Gustavo Gon, resolvió hacer lugar al habeas corpus interpuesto por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal sobre el agravamiento de las condiciones de detención que implicaría el traslado de 50 internos a la Unidad Penitenciaria Nº X, de la localidad de Santa Felicia; ordenando al Servicio Penitenciario inhabilitar el taller y garaje del penal como espacios de alojamiento en aras de resguardar la dignidad humana.

Por otra parte, recomendó a las autoridades de Vialidad Provincial que adopten las medidas necesarias para la culminación y puesta en marcha del acceso asfaltado a la Unidad Penitenciaria Nº 10 a efectos de garantizar el tránsito que beneficiará tanto a empleados penitenciarios como a familiares de los internos. Asimismo, requirió a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios que, en relación a las plazas vacantes del pabellón a inaugurar, tenga como prioridad a los internos que se encuentran bajo la órbita de los juzgados penales de la Cuarta Circunscripción Judicial.

En última instancia, dispuso que las consideraciones expresadas por el SPPDP sobre la conveniencia de mantener a la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia como un modelo adecuado para la resocialización de las personas privadas de la libertad, sean puestas en conocimiento  del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y de las autoridades penitenciarias.

Entre los argumentos vertidos en la audiencia, la Defensa Pública, representada por su máxima autoridad, la Dra. Jaquelina Ana Balangione, y por la Defensora Regional de la 4º Circunscripción -Vera-, Dra. Valeria Lapissonde, se destacan: a) la falta de condiciones edilicias dentro del penal para alojar 50 nuevos internos; b) la utilización de espacios indispensables para la tarea de resocialización, como lo es el taller de capacitación del penal, para que personas sometidas a encierro lo habiten; c) la afectación a la proximidad y acercamiento familiar, como así también el contacto con su defensor; d) condiciones de acceso a la unidad sumamente deterioradas que dificulta su llegada sobre todo en días de lluvia.