Convenio marco de cooperación con la Pontificia Universidad Católica Argentina

Defensora Provincial 13/08/2019 · 18:51

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la Pontificia Universidad Católica de Argentina, firmaron el día de hoy un convenio marco de cooperación recíproca para el desarrollo de actividades y acciones de común interés.

El acuerdo se formalizó en la sede Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina entre el Rector de dicha Casa de Estudios, Dr. Miguel Ángel Schiavone, y  por la Defensora Provincial del SPPDP, Dra. Jaquelina Ana Balangione. También participaron, por la UCA: el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Luis María Caterina, y el miembro del Consejo Consultivo de la Universidad y ex Decano de dicha Facultad, Dr. Nelson Cossari; mientras que por la Defensa Pública participó el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas del SPPDP, Dr. Rodrigo Giménez.

En su articulado, el convenio sienta las bases para el desarrollo y diseño de proyectos de investigación, como así también actividades de formación entre la Casa de Estudios y el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, para promover modalidades de colaboración académica conjunta. Asimismo, se establece la rúbrica de convenios de colaboración específicos, encontrándose en estado avanzado un programa que prevé la realización de prácticas profesionales por parte de alumnos y graduados de la UCA en el ámbito del SPPDP.

En este marco, la reunión se convirtió en un ámbito propicio en el que las autoridades intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre la criminalización, la problemática de adicciones, la vulnerabilidad económica y social, etc. Por su parte, la Defensora Provincial explicó las políticas adoptadas desde el organismo para garantizar los Derechos Humanos de las personas asistidas, como así también, dio cuenta de los desafíos pendientes, siendo el más ambicioso las gestiones desplegadas que bregan por la Defensa Integral de las personas en condición de vulnerabilidad; lo que posibilitaría brindar respuestas más allá de la competencia penal (extendida a lo civil, laboral, etc.).  

Los convenios suscriptos con organismos académicos forman parte de una política institucional del SPPDP, que tiene como meta garantizar la calidad en la prestación del servicio, y fortalecer los lazos con la comunidad a partir de la organización conjunta de actividades.