La Defensa Pública dio su alegato de apertura en favor de acusado por homicidio en grado de tentativa

Defensores Regionales 06/02/2017 · 14:34

En la mañana del día de hoy. 6 de febrero de 2017, el Defensor Público de la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) Dr. Francisco Broglia produjo los alegatos de apertura en el juicio oral y público contra J.F. El mismo estuvo acompañado por la Defensora Pública Adjunta de Rosario, Dra. Marianella Di Ponte y por la Asistente de Apoyo en Juicios Orales, Dra. Anabela Antegiovanni, todos ellos pertenecientes al Ministerio Público de la Defensa.

En el inicio del debate oral, presidido por el Juez Penal de 1era. Instancia, Dr. Juan Carlos Curto, el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Rafael Coria, solicitó que se le imponga a J.F a la pena de ocho años de prisión por haber cometido el delito de homicidio en grado de tentativa contra  Miguel Angel Bravo el día 12 de octubre de 2015 en la casa ubicada calle Biarritz al 3700 de la ciudad de Rosario.

Por su lado, el Defensor Público, Francisco Broglia, solicitó la absolución de J.F en la presente causa. En base a ello, relató que su asistido alquilaba una “pequeña” pieza junto a su pareja y el hijo de esta en la casilla ubicada en el barrio Puente Gallego de Rosario, que era propiedad de Miguel Angel Bravo. El 12 de octubre, ambos se encontraban compartiendo un asado y una cerveza, cuando se produjo un conflicto que derivó en una agresión violenta por parte de Bravo. Ante ello, el acusado, quien no cuenta con antecedentes penales anteriores al hecho, no tuvo otra alternativa que actuar en situación de defensa personal.

Cabe destacar que la víctima falleció cinco meses después del hecho relatado, pero Broglia se encargó de aclarar que el mismo fue producto de “situaciones externas” a las lesiones recibidas por parte de J.F.

Durante la exposición de su alegato, el Defensor Público expresó que la postura de la Defensa “es diametralmente opuesta a la expuesta por la Fiscalía”. Además, agregó que “J.F no es responsable de hecho illícito alguno por lo que el MPA no va a conseguir demostrar durante el debate que es el autor de un hecho de tentativa de homicidio tal como pretende hacerlo”.

En tanto, Broglia hizo hincapié en el costado humano de su asistido, manifestando que “a través de las pruebas de este debate, vamos a conocer a la familia de F. y el esfuerzo diario que realiza por medio del trabajo en condiciones de exclusión material muy intensa y la manera en que, a pesar de estas tremendas dificultades, el -por F.- sigue apostando a mejorar”.