Hábeas Corpus favorable para resguardar derechos de la ciudadanía
Habeas Corpus favorable para resguardar derechos de la ciudadanía.
En el día de ayer, jueves 21 de enero, el Juez Rodolfo Mingarini hizo lugar a un hábeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y el Defensor Regional de la Primera Circunscripción, Dr. Jorge Leandro Miró, con relación a la falta de notificación inmediata a la Defensa Pública de privaciones de libertad.
La denuncia de hábeas corpus fue interpuesta en fecha7 de enero, y se fundó en el relevamiento elevado por la Defensora Pública de guardia en fecha 30 de diciembre de 2020. La misma, tomó conocimiento de al menos 4 personas que fueron privadas de libertad durante su turno, sin recibir notificación alguna por parte de la autoridad policial.
Dicha falta de notificación impidió en el caso ejercer la tarea de control de la detención practicada, configurando una de las tareas a cargo de la defensa pública la protección de los derechos humanos de las personas sometidas a encierro o persecución estatal. Esta tarea, es de medular importancia por cuanto permite al organismo conocer prontamente las privaciones de libertad que pudieran resultar arbitrarias o excesivas; y por otro lado, asumir en forma pronta la defensa de quienes resultan privados de libertad en forma legítima dentro del marco de una investigación, y por ello tienen el derecho de ofrecer y producir medidas para la investigación desde la primera oportunidad.Por ello, frente al informe elevado, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y el Defensor Regional de la Primera Circunscripción, Dr. Jorge Leandro Miró, interpusieron la denuncia de hábeas corpus requiriendo se obligue a la autoridad policial, por medio del Ministerio de Seguridad correspondiente, a informar de inmediato las privaciones de libertad al defensor de guardia, sin realizar distingo alguno.
En la audiencia, los funcionarios de la cartera anticiparon que emitieron una orden en el sentido que fuera requerido por la denuncia de hábeas corpus. Por su lado, el Ministerio Público de la Acusación, representado por el Señor Fiscal, Dr. Jorge Nessier, solicitó el rechazo de la denuncia. Luego de oir a las partes, el Juez a cargo de la misma resolvió hacer lugar al hábeas corpus ordenando que en lo sucesivo y a partir de ese momento, el Ministerio de Seguridad arbitre todos los medios a su alcance para informar al personal policial de toda la provincia que deben poner en conocimiento inmediato a los funcionarios de turno del MPA y del SPPDP de todas las aprehensiones practicadas.-