Se realizó la segunda reunión del Consejo del SPPDP, período 2019

Defensora Provincial 26/06/2019 · 14:27

El Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), sesionó este martes en la sala de reuniones de la Defensoría Provincial del Centro de Justicia Penal de Rosario.

El encuentro estuvo encabezado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y participaron los siguientes Consejeros: el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti; el Defensor Público de Rafaela, Dr. Carlos Flores; la Defensora Pública de Rosario, Dra. Marianela Di Ponte; en representación del Senador Provincial, Armando Traferri, la Dra. Carina Cabrera; en representación del Diputado Eduardo Di Pollina, el Dr. Fabian Duranti; por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Cristian Bustamante, y por ONGs vinculadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Lic. Brenda Brex  (Mujeres tras las Rejas) , el Ing. Emiliano Dalla Fontana y el Dr. Juan Ignacio Mondino (Centro de Salud “Deporte Solidario) .

Durante la reunión de hoy, fueron analizados diversos temas vinculados con el ejercicio diario de la Defensa Pública en el ámbito provincial. En este aspecto, surgió un debate fructífero en torno a la problemática carcelaria en la Provincia de Santa Fe, en concreto sobre la superpoblación en los penales, como así también a las obras de infraestructura en las Unidades Penitenciarias Nº 1 -Coronda-, 3 -Rosario- y el complejo de unidades penitenciarias de Rosario donde hoy ya se encuentra habilitada la Unidad 5 -Cárcel de Mujeres-.

En otro tópico, el Consejo del SPPDP celebró la media sanción lograda en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, y analizó sus alcances, y se evidenció la expectativa de su aprobación definitiva en la Cámara de Senadores.

Por último,  se señaló la necesidad de una Defensa integral, que contemple tanto los casos civiles como penales. Coincidieron en que la intervención temprana desde cuestiones no penales sirve como herramienta para disminuir la incidencia en el sistema penal de personas que transitan conflictividad.