Se realizó la primera reunión del Consejo del SPPDP período 2021

Comunicado institucional 09/08/2021 · 17:36

En el día de hoy, se realizó la primera reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -período 2021-. El encuentro tuvo lugar de modo virtual, producto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia global generada por el COVID – 19.

La reunión estuvo encabezada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participando además las/os Consejeras/os: Dra. Valeria Lapissonde y Gustavo Franceschetti (Defensora y Defensor Regional); la Dra. Marianela Di Ponte y Carlos Flores (Defensora y Defensor); la Dra. Lionella Cattalini (por la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe); el Dr. Agustín Lemos (asesor del Senador Provincial Felipe Michlig); el Dr. Raúl Superti; la Ts. Brenda Brex (por la ONG Mujeres tras las Rejas); Emiliano Dalla Fontana (por la ONG Centro de Salud “Deporte Solidario”); y Sebastián Martínez (por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe).

En primer lugar, la Defensora Provincial saludó y expresó su satisfacción por la actual integración del Consejo del SPPDP en su período 2021. Vale destacar que durante su gestión, la Dra. Balangione priorizó el funcionamiento activo del Consejo, dando cumplimiento a lo establecido por ley 13.014, en cuanto a obligatoriedad y finalidades del cuerpo.

El objetivo de la reunión consistió en la consideración de diferentes puntos temáticos de trascendencia para la Defensa Pública, invitándose además a las/os Consejeras/os a brindar pareceres, propuestas y alternativas de tratamiento.

Entre ellos, la Dra. Balangione reiteró la conveniencia de contar con un servicio provincial de Defensa Integral. En este punto, explicó las tareas y desafíos del organismo que conduce, hoy sólo con competencia penal, entendiendo que dicha circunstancia implica un abordaje parcializado de los conflictos interpersonales, puesto que la faz civil, familiar, laboral, etc., corresponde a otro ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Al respecto, expresó que el Estado Santafesino merece un servicio de defensa moderno que se oriente al abordaje de los conflictos interpersonales de una manera manera integral e interdisciplinaria.

En otro aspecto, la titular del SPPDP también invitó a los Consejeros a analizar temas relativos al régimen disciplinario de Defensoras y Defensores; la modificación de los Estándares de Defensa Técnica, la incorporación de la perspectiva de género en la asistencia penal; la creación de cargos que tienda a compensar el desequilibrio existente con otros actores del sistema de justicia penal,; entre otros.


Sobre el Consejo del SPPDP

El Consejo del SPPDP es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado bajo Resolución N° 20/2011 del SPPDP, que tiene por función de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a la Defensora Provincial. Cada consejero dura un año en sus funciones, con excepción de la Defensora Provincial que dura los seis años de su mandato.