El Instituto de la Defensa Pública inauguró el año académico

Comunicado institucional 08/03/2024 · 06:38

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública inauguró el año académico recordando los diez años de implementación del modelo acusatorio. La actividad se llevó a cabo en el Aula “Vélez Sarsfield” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -FCJS- de la Universidad Nacional del Litoral.

El acto de apertura estuvo presidido por la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, contando además con la participación de la la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; y el Vicedecano de la FCJS, Dr. Pedro Sánchez Izquierdo.

Asimismo, asistieron la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; el Senador Rubén Pirola; las Diputadas y Diputados Provinciales, Alejandra Rodenas, Claudia Balagué, y Walter Ghione; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Spuler; la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate; por el Ministro de Justicia y Seguridad, Blanca Diakaki; la ex Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione.

También estuvieron presentes la Defensora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Marcela Millán; las Defensoras y Defensores Generales de las Provincias de Chaco, Dra. Alicia Alcalá; Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez; Jujuy, Dra. María Gabriela Burgos; Salta, Dr. Martín Diez Villa; San Juan, Dra. Mónica Sefair; Santa Cruz, Dra. Romina Saúl, Santiago del Estero, Dr. Enrique Billaud, y el Defensor General del Ministerio Pupilar y de Defensa de Tucumán, Dr. Washintong Navarro; los Defensores Regionales de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta circunscripción judicial: Dres. Jorge Leandro Miró, Martín Riccardi, Mariano Mascioli, Valeria Lapissonde, Carlos Flores Zanella, entre otros.

En el mismo aspecto enviaron sus saludos, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro; el Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski; la Presidenta de Reflejar y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak; y el Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Lucas Galdeano.

Vale remarcar que este acto inauguró el sexto año académico del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, el cual resultó especial porque marcó el décimo aniversario de la implementación del Sistema de Justicia Penal actual en la provincia de Santa Fe, un cambio que implicó la adopción de un modelo acusatorio-adversarial y la introducción de nuevas herramientas procesales.


Seis paneles

La jornada incluyó una conferencia magistral de la Defensora General de la Nación. Por otro lado, la Dra. Moreno Robinson disertó acerca de los balances y desafíos de la Defensa Pública en el marco del 10° Aniversario de la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Santa Fe. En esa misma línea, la Dra. Balangione expuso respecto a la importancia de la capacitación en el ámbito del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Asimismo, los defensores provinciales de Entre Ríos y Chaco se explayaron respecto al trabajo de esos organismos en sus jurisdicciones, y también sobre temas de interés cómo juicio por jurados, género e interés superior del niño.

La jornada finalizó con palabras a cargo de los Defensores Regionales y la Defensora Provincial.

Galería de imágenes