Se proyecta un nuevo Centro de Justicia Penal en Venado Tuerto

Defensora Provincial 17/04/2018 · 19:15

Con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia penal, en el día de hoy se firmó el acta de acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación -MPA- a los fines de poner en funcionamiento el nuevo Centro de Justicia Penal de la ciudad de Venado Tuerto.

El encuentro se desarrolló durante la mañana en el Salón Auditorio del nuevo hospital nodal “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto. Rubricaron el acta el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Silberstein, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael Gutiérrez y el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini.

De este modo, el Poder Ejecutivo cede a la Corte Suprema, SPPDP y MPA el uso del inmueble donde otrora funcionara el Hospital Provincial de Venado Tuerto, como parte del acuerdo establecido de manera interinstitucional entre las partes.

El proyecto para la puesta en marcha del Centro de Justicia Penal nació del consenso, diálogo y voluntad política de los actores que integran los tres poderes del Estado. Allí se trasladarán los nuevos organismos de la Justicia Penal santafesina -Defensoría y Fiscalía Regional de Venado Tuerto, Oficina de Gestión Judicial, despacho de Jueces Penales, salas de audiencia y alcaidía para alojar personas detenidas- junto a dependencias del Poder Ejecutivo con anclaje en el sistema -Centro Territorial de Denuncias y Dirección Provincial de Asistencia y Control Post Penitenciaria- cuando finalicen las obras de readecuación. Además contará con estacionamiento y un parque público.

Al momento de hacer uso de la palabra, la Sra. Defensora Provincial puso de relieve las perspectivas positivas que se avizoran en la concreción de este proyecto que rescatará un edificio de rasgos arquitectónicos destacables, y que permitirá la concentración de la difícil tarea de la administración de justicia penal, en beneficio de los agentes como, principalmente, de los justiciables y sus familias.

Además, al proyectarse el funcionamiento de la Oficina de Asistencia y Control Post Penitenciaria en el ala perteneciente al SPPDP se permitirá trabajar el trayecto de la ejecución de la pena mediante el acceso directo a los datos y la articulación entre funcionarios de los dos poderes involucrados -Poder Judicial y Poder Ejecutivo- , provocando, sin dudas, un impacto en la disminución de las tasas de reincidencia, es decir, en un concreto aporte a la paz social en este importante punto del Sur provincial.

Asimismo, refirió que el proyecto posibilitará a la Defensa Pública tener un espacio propio, obviando locaciones de inmuebles que son complejas y provisorias, permitiendo de esa manera optimizar los recursos presupuestarios,  además de brindar un espacio permanente.

Tanto la Defensora Provincial como las demás autoridades saludaron la iniciativa y el diálogo plural para el acuerdo. Al mismo tiempo instaron a continuar en el camino del consenso para seguir creciendo en la implementación del sistema, y lograr una justicia penal de excelencia tal como se propone el nuevo sistema penal que tanto esfuerzo ha demandado de parte del Estado santafesino con preeminencia del Poder Judicial, y en lo que atañe a la Corte Suprema sobre la organización dentro del sistema completo, como del MPA y el SPPDP, que son dos organismos nuevos que van cobrando forma e instalándose territorial y definitivamente.