Quedó incorporada la obra “La Mirada” en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe

Actividad institucional 15/04/2021 · 13:20

En el día de ayer se desarrolló el acto de descubrimiento de la obra “La Mirada” en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, tuvo lugar la firma del convenio entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, la Cámara Alta de la Legislatura santafesina, y la Fundación Arte en las Fábricas para la implementación del programa "La Justicia en la comunidad, a través del arte", mediante el cual la Defensa Pública brindará talleres de alfabetización jurídica, que serán abiertos y gratuitos a la comunidad.

Firmaron el acuerdo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; la Presidenta de la Cámara de Senadores, Dra. Alejandra Rodenas; y el Presidente de la Fundación Arte en las Fábricas, Alejandro Marmo, quien prestó su conformidad al convenio de manera virtual.

Participaron del acto los Senadores provinciales y Presidentes de Bloque,  Alcides Calvo -Departamento Castellanos y Armando Traferri -Departamento San Lorenzo-; el Defensor Regional de Santa Fe, Dr. Jorge Leandro Miró; mientras que funcionarios e integrantes del SPPDP presenciaron la actividad de manera virtual, a la luz de las restricciones de aforo por la pandemia.

De acuerdo a lo establecido en el convenio suscripto entre las instituciones, la obra de arte “La Mirada” fue donada a la Cámara de Senadores por su trabajo activo para acercar la tarea legislativa a la comunidad, fomentar la cultura democrática, el valor por las leyes y la participación ciudadana. En este sentido, el Senado ofrece espacios para que artistas de todas las disciplinas puedan expresarse y generar un vínculo que conjugue el acceso a la justicia, la protección de los Derechos Humanos y la inclusión social, a través del arte y las instituciones democráticas.

Estas cualidades descriptas se enmarcan dentro de la propuesta innovadora que llevan adelante el SPPDP y Arte en las Fábricas en la defensa de los derechos individuales y colectivos de toda la comunidad.

Con el acto de hoy, la Defensa Pública y la Fundación Arte en las Fábricas completaron la colocación de la sexta obra de arte donada por el artista. Previamente fueron instaladas en distintos lugares de la provincia de Santa Fe, la obra correspondiente a la serie "El Abrazo”. 

En este caso, el Senado tendrá una obra inédita en territorio santafesino como lo es “La Mirada”, que invita a abordar la incertidumbre y a pensar una nueva forma de vernos, como parte de una simbología que promueve la identidad y la memoria.


El programa "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte"

El proyecto comprende la realización de acciones institucionales en cada uno de los 19 Departamentos que componen la Provincia de Santa Fe, a partir de la selección de instituciones y organismos de distinta índole que cuentan con compromiso y función social (escuela, hospital, sindicato, club, asociación civil, etc). También se destaca la participación de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A partir de un convenio firmado con cada una de las instituciones y organismos seleccionados en cada Departamento, el SPPDP y Arte en las Fábricas pondrán en marcha acciones que consisten, por un lado en la incorporación de obras de arte donadas por el artista en espacios que la institución seleccionada disponga; y por el otro en la realización de talleres gratuitos de alfabetización jurídica sobre el funcionamiento de la Justicia, que serán abiertos a la comunidad local y serán llevados adelante por la Defensa Pública tanto en su organización como en su coordinación.

El programa tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a  la Justicia desde una perspectiva restauradora, resiliente y abrazadora.

Cabe recordar que la obra de la serie “El Abrazo” fue incorporada por primera vez en la fachada de la sede central de la Defensoría Provincial en la ciudad de Santa Fe, cuando la idea de instalar las obras del Marmo en los Departamentos santafesinos se hallaba lejana en el tiempo.

Galería de imágenes