La Defensa Pública realizó una inspección en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe
En el día de ayer, viernes 19 de mayo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, junto a la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), Lic. Lorena Negro, y su equipo realizaron una inspección al Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe -Unidad Penitenciaria N° 4- con el objetivo de relevar el estado de situación del establecimiento como así también las condiciones generales en que las mujeres se encuentran privadas de su libertad.
Las inspecciones a los establecimientos de encierro de personas presentan, en lo inmediato, los siguientes objetivos específicos: investigar y evaluar el estado general de las personas que se encuentran en cautiverio y las condiciones generales de privación de la libertad, contemplando las condiciones de habitabilidad del edificio. Se evalúa el respeto de los derechos de las personas encerradas y de las medidas jurídico administrativas establecidas y aplicadas dentro del lugar inspeccionado, el régimen de actividades y contacto con el mundo exterior, el acceso a la atención médica, el trato del personal para con las personas encerradas y el trato entre las personas privadas de libertad.
El monitoreo de lugares de detención no sólo tiene una finalidad preventiva, sino que también aspira a generar, desde el SPPDP, respuestas inmediatas a los problemas que afectan a las personas encerradas al visibilizar los mismos. Por ello se documentan con la mayor objetividad y detalle posible las condiciones de encierro que luego determinarán las políticas de abordaje.
Además, dichas inspecciones constituyen una valiosa herramienta para prevenir la tortura y los malos tratos de las personas sometidas a encierro, resultando un imperativo legal para el SPPDP.