Inició el programa “La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte”

Actividad institucional 12/03/2021 · 15:51

En el día de ayer, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal - SPPDP-, suscribió un convenio junto a la Fundación Arte en las Fábricas y la Comuna de Ricardone, en el marco del Proyecto “La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte”. Firmaron el acuerdo la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Presidente de la Fundación Arte en las Fábricas, Alejandro Marmo; y el Presidente Comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria.

Además de la firma del convenio, que se llevó a cabo en la comuna de Ricardone, se realizó la inauguración de la obra “El Abrazo” de Alejandro Marmo, en el marco del 131 aniversario del nacimiento de la mencionada localidad.

Esta actividad es el puntapié para la instalación de distintas obras del artista, en 19 Departamentos de la Provincia de Santa Fe, en el marco del acuerdo de colaboración firmado por el SPPDP con la Fundación Arte en las Fábricas en febrero de este año.

Respecto al acuerdo de colaboración mutua entre las tres instituciones, el mismo tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica sobre los Derechos Humanos y la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente en el Departamento San Lorenzo, que tengan como disparador la cultura de “El Abrazo”

En este marco, el SPPDP se comprometió a desarrollar talleres de alfabetización jurídica abiertos a la comunidad, denominados “La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte”, orientados a la comprensión de la vigencia de los Derechos Humanos y al fortalecimiento del derecho de acceso a justicia de la comunidad. Se proyecta el desarrollo de espacios participativos de encuentro y debate sobre derechos fundamentales, grupos en situación de vulnerabilidad,  las funciones y misiones institucionales del Sistema Judicial, las distintas formas de acceso a Justicia y a la Justicia, la detección de la violencia institucional y los mecanismos existentes para su denuncia, entre otros. Esta propuesta implica una apuesta a la capacidad de resiliencia de la comunidad y al desarrollo de acciones pedagógicas de prevención en aras de la promoción de un modelo restaurativo de la justicia.


Sobre Ricardone

Ricardone  es una comuna del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. Su nombre se debe a la intervención del por entonces diputado Natalio Ricardone que logró la aprobación del trazado y fundación del pueblo ante las autoridades provinciales. La comuna quedó oficialmente inaugurada el 11 de marzo de 1890. Precisamente, la actividad de ayer coincidió con el 131 aniversario de su fundación. La comunidad tiene como slogan “Creciendo sin parar”, que hace referencia a la pujanza de su gente, el aumento constante del número de habitantes, el nacimiento de nuevas y el desarrollo de añejas instituciones.

Actividad en Ricardone