El SPPDP y el Colegio de Abogados de Rosario firmaron un convenio en relación al sistema de prácticas profesionales en Defensa Penal Técnica en sumarios disciplinarios del Servicio Penitenciario
En el día de ayer, jueves 22 de febrero, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y el Colegio de Abogados de Rosario -COLABRO- firmaron un convenio con el propósito de establecer modificaciones superadoras al sistema de prácticas profesionales de servicios de Defensa Penal Técnica en sumarios disciplinarios del Servicio Penitenciario, el cual fuera implementado mediante convenios entre ambas partes y aprobados por resoluciones de la Defensoría Provincial nro. 191/2017 y 100/2019.
El instrumento fue firmado por la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson; y el Presidente del COLABRO, Dr. Lucas Galdeano. También estuvieron presentes en la ceremonia el Defensor Regional de la 2da. Circunscripción, Dr. Martín Riccardi; el Secretario de Relaciones y Programas Institucionales del SPPDP, Dr. Rodrigo Giménez; el Secretario General del COLABRO, Dr. Juan Manuel Fascia; y el Vocal del COLABRO, Dr. Jorgue Resegue.
El objetivo principal de este convenio redunda en perfeccionar los niveles de defensa técnica a las personas privadas de su libertad en los sumarios disciplinarios iniciados en las unidades penitenciarias 3, 5, 6, 11 y 16 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Esto se logrará a través de la implementación de un sistema de prácticas profesionales dirigido a abogadas y abogados matriculados en el Colegio, mediante actividades de capacitación y especialización continua en materia de ejecución penal.
El acuerdo estipula que los profesionales actuarán conforme a los estándares de defensa elaborados por el SPPDP, asumiendo la asistencia en los sumarios disciplinarios asignados por el Defensor Regional de Rosario. La unidad de defensa especializada en ejecución de la pena de la Defensoría Regional de Rosario brindará acompañamiento y apoyo en la preparación de estrategias y defensas.
Se llevarán a cabo talleres de análisis de casos y reuniones de trabajo entre los abogados prestadores y la Dirección Ejecutiva, integrada por un representante del SPPDP y otro del COLABRO, para evaluar el desempeño y el cumplimiento de los estándares establecidos. Asimismo, se informa que en los próximos días será anunciada la convocatoria a las capacitaciones previstas.
Este convenio representa un paso importante hacia una política de vínculo institucional que busca fortalecer la colaboración entre sectores público y privado para mejorar el funcionamiento del servicio de justicia.