El Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la 2da. Circunscripción Judicial firmaron un convenio marco de cooperación

Defensora Provincial 25/10/2018 · 17:34

En el marco de una reunión institucional que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione rubricó el acuerdo con la Presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la 2da. Circunscripción Judicial, Ts. Natalia Juárez. Asimismo, participaron del acto la Tesorera del Colegio, Ts. Jorgelina Schmitd, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas del SPPDP, Dr. Rodrigo Giménez.

El convenio marco de cooperación, tiene por objeto establecer un acuerdo general de vinculación profesional y académica entre las partes, impulsando el intercambio y la cooperación mutua. En este punto, establecieron las pautas para la realización de actividades conjuntas, tales como la organización y participación en tareas de formación, jornadas, congresos, seminarios, simposios, foros y reuniones en general sobre temas en común; el intercambio de profesionales, docentes, científicos, técnicos e investigadores entre ambas instituciones; y el planeamiento y elaboración de ediciones o publicaciones sobre temáticas de mutuo interés.

Por otra parte, se prevé que el Colegio Profesional pueda recomendar profesionales especializados para intervenir en pericias judiciales. En ese aspecto, realizarán charlas informativas previas y  capacitaciones tendientes a comunicar a los profesionales los requisitos formales de inscripción y los estándares de actuación del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Por su parte, la Defensoría tendrá la facultad de seleccionar profesionales de acuerdo a la especialidad y al perfil requerido, según se ajuste a las particularidades del caso concreto. Por último, dejaron sentadas las bases para la suscripción de convenios específicos, a fin de regular tareas y acciones concretas a realizar.

Este tipo de acuerdo forman parte de una política institucional de la Defensa Pública, que tiene como meta garantizar la calidad en la prestación del servicio, como así también fortalecer los lazos con la comunidad a partir de la organización conjunta de actividades.