El Consejo del SPPDP tuvo su tercera reunión en el período 2017

Defensora Provincial 01/12/2017 · 19:10

El día martes 28 de noviembre se desarrolló en Rosario la segunda reunión de la nueva integración del Consejo del SPPDP. Allí fueron analizados diversos temas vinculados con el ejercicio diario de la Defensa Pública en el ámbito provincial.

El encuentro se desarrolló en la Casa del Foro del Colegio de Abogados de la 2° Circunscripción (Rosario). Integraron la reunión del Consejo del SPPDP, el Senador Armando Traferri; el Dr. Fabian Dardo Duranti en representación del Diputado Di Polina; el Dr. Carlos Alberto Reyna, por el Colegio de Abogados de Santa Fe; el Dr. Raúl Superti por el Colegio de Abogados de Rosario; el Dr. Federico Scarinci por el Colegio de Abogados de Rafaela; la Dra. Estrella Moreno en representación de los Defensores Regionales del SPPDP; el Sr. Cristian Bustamante por el Sindicato de Trabajadores Judiciales; la Dra. Andrea Alberto y Dra. Gisela Fighera, ambas por los Defensores Públicos; y la Mg. Graciela Rojas por la ONG “Mujeres tras las rejas”.

Entre otros asuntos, la Defensora Provincial y los consejeros del SPPDP debatieron acerca de la creación del órgano de revisión de Salud Mental, abordando los dictámenes que desde el Órgano de Revisión Nacional se han emitido. Respecto a ello, destacaron la necesidad de revisar el artículo 9 del Proyecto de Ley que establece la estructura del consejo directivo, indicando que el mismo podría integrarlo la Defensa Pública, previo dictamen del Consejo.

Por otro lado, el encuentro sirvió para ahondar en los procesos de reforma del régimen penal juvenil en la provincia. En ese tema señalaron, como preocupación generalizada, la distribución de los recursos humanos del sistema de justicia de menores, contemplando que el porcentaje 70 – 30 % (MPA – SPPDP respectivamente) previsto en el proyecto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, podría generar una dificultad para garantizar el adecuado ejercicio de la defensa en materia de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la creación del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia, inaugurado el viernes último, la titular del SPPDP abordó los proyectos de ley elaborados por los Senadores departamentales, Alcides Calvo y Armando Traferri en atención a las sugerencias y preocupaciones indicadas por el Consejo del SPPDP.

Para finalizar, los consejeros abocaron su tiempo para analizar los pormenores del proyecto de Ley de Subrogancias del SPPDP como así también la estructura y revisión del Sistema de Prestadores, dispuesta en la ley 13.014 (Ley de creación de la Defensa Pública) en su artículo 32.

En concordancia con las preocupaciones manifestadas por el Consejo, durante el transcurso de la semana los representantes legislativos han brindado tratamiento al proyecto de Ley de subrogancias, concediéndole tratamiento favorable, y han dado media sanción al proyecto de creación legal del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, tornando evidente la incidencia efectiva que el organismo posee en la determinación de las políticas públicas.

El Consejo del SPPDP es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado bajo Resolución N° 20/2011 del SPPDP, que tiene por función de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a laDefensora Provincial. Cada consejero dura un año en sus funciones, con excepción de la Defensora Provincial que dura los seis años de su mandato.