Comunicado de prensa respecto de la actuación de la Defensa Pública ante agresiones contra interno de la Unidad Penitenciaria N° 11

Defensores Públicos 15/05/2017 · 17:38

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal cumple en informar que en el día de la fecha, la Defensora Pública Adjunta de la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario) , Dra. Alejandra Paolini, solicitó en audiencia ante el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1° Instancia, Dr. Hernán Postma, que ordene al Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigar las agresiones recibidas por el interno F.M., alojado en la Unidad Penitenciaria N° 11, de la localidad de Piñero, y cuyas imágenes fueron viralizadas a través de un video publicado en sitios web y redes sociales.

El día sábado 6 de mayo, F.M., fue víctima de agresiones por parte de internos del Pabellón 14 de la Unidad Penitenciaria N° 11. Ante estas circunstancias, el joven solicitó a las autoridades penitenciarias ser alojado en las denominadas celdas de resguardo. 

Tal como lo establece el Protocolo para el Resguardo de Personas en Especial Situación de Vulnerabilidad, el Defensor de Ejecución en turno se entrevistó telefónicamente con el interno a los fines de estar al tanto acerca de su situación. 

En tanto, su defensora, Alejandra Paolini, asistió el día martes 9 a la respectiva Unidad Penitenciaria a los fines de mantener un diálogo con su defendido -visiblemente lesionado- quien le manifestó no querer denunciar el hecho y pidió continuar en resguardo hasta el día de hoy. 

No obstante, dado que durante el fin de semana se produjo la viralización de un video donde se observan dichas agresiones, tomando las mismas estado público, la defensora se encontró liberada de la obligación de guardar reserva sobre las agresiones que conoció en ejercicio de la defensa, y actuó en consonancia con el artículo 3.2 de los Estándares de Defensa Técnica (Resolución 57/2015 del SPPDP). Por tal razón en la audiencia del día de la fecha se puso en conocimiento las circunstancias del hecho al juez de la IPP, Dr. Hernán Postma, y al Fiscal del MPA, Dr. Luis María Caterina, ya que los mismos podrían encuadrar como delitos de acción pública. En ese sentido la Defensora Paolini solicitó que se ordene judicialmente la constatación de las lesiones y se investigue de manera pronta y adecuada este caso de violencia institucional. 

Asimismo en la audiencia de hoy también fue solicitada la libertad de F.M y de manera subsidiaria la modalidad de prisión domiciliaria, peticiones que fueron rechazadas por el Dr. Postma quien determinó que el asistido por la Defensa Pública continúe en las mismas condiciones de detención en celdas de resguardo.