Registro Provincial de Violencia Institucional y Afectaciones de los Derechos Humanos

El Registro Provincial de Violencia Institucional y Afectaciones de los Derechos Humanos fue creado por Resolución Nº 5 del Defensor Provincial en cumplimiento de las facultades otorgadas por el art. 17, inciso 3 de la Ley 13.014 ver Ley.

El objetivo principal de dicha Subsecretaría consiste en identificar, describir y analizar los hechos y/o situaciones que involucren violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios/as pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, personal penitenciario y efectores de salud, como así también operadores judiciales, en contextos de restricción de libertad y/o autonomía.

La recolección de los datos del Registro se lleva adelante mediante inspecciones regulares de los centros de detención conforme lo reglamente el Defensor Provincial, y otros medios tales como: encuestas realizadas por los Defensores, entrevistas a las víctimas, recepción de denuncias telefónicas, información periodística, etc. Resulta importante señalar que la identidad de quien ha sufrido la afectación a sus derechos fundamentales se mantiene en reserva y los operadores del Registro tienen deber de confidencialidad y secreto. La información recabada se utiliza para elaborar estadísticas y desplegar acciones programáticas por parte del SPPDP y otras instituciones públicas o privadas interesadas en velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La información referida será accesible para el público en general en cuanto a los datos del victimario, edad y características de las víctimas, tipo de hechos, fecha, lugar y modalidad del hecho, acciones realizadas por el SPPDP tendientes a hacer cesar las violaciones registradas y a evitar reiteraciones, sin que sea posible individualizar a las víctimas.