Seminario anual 2023 - Abordaje integral de la Violencia Institucional

Capacitación 16/02/2023 · 11:58

Seminario anual 2023

Abordaje integral de la Violencia Institucional


Inscripciones (hasta el 5 de abril inclusive): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhmEFvqVKGVMgaGiMUaffHYo2zTBpJ9w1gbhXrPMn0n18DnA/viewform?usp=sf_link

Consultas: capacitacion@sppdp.gob.ar

Modalidad: Virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Se prevén dos encuentros presenciales. Quienes no residan en la provincia de santa fe podrán presenciarlos de manera virtual.

Días y horario de cursado: MARTES de 17.30 a 20 hs.  (las fechas podrán variar en función de la disponibilidad del/la docente)

Abierta y gratuita a la comunidad

Evaluación: Examen de opciones múltiples y Coloquio Final

Certificación: Por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública con reconocimiento de puntaje objetivo por la CSJSF.

Se procurará que cada una de las jornadas incorpore distintos aspectos sobre perspectiva de género, en consonancia con los cursos y talleres que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública lleva adelante desde el año 2017.


Programa


11 de abril: Acto de apertura.

1er módulo:

Aproximación conceptual a la Violencia Institucional. Discusiones sobre su alcance.

Docentes:

- Defensora General de la Nación: STELLA MARIS MARTINEZ

- Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe: DANIEL ERBETTA

- Defensora General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal: JAQUELINA ANA BALANGIONE


25 de abril:

1er módulo:

Particularidades históricas del fenómeno en Argentina. El fenómeno antes y durante la dictadura cívico-militar de 1976. La Violencia Institucional tras el retorno a la democracia. Los organismos de Derechos Humanos. Historia y presente.

2do módulo:

La Violencia Institucional y su abordaje normativo en Argentina.

El Código Penal Argentino actual en relación a los delitos que constituyen Violencia Institucional. Evolución normativa. Problemas vinculados a la irretroctividad/ultractividad de la ley penal. El caso particular del genocidio.

Tipos penales principales. Desaparición Forzada. Homicidios Calificado. Torturas. Apremios ilegales. La legítima defensa en casos de Violencia Institucional.

Docente:

Jefe de Sector Prensa: FRANCISCO COSTA


9 de mayo: Abordaje interdisciplinario de la violencia institucional. Aplicación de Protocolos de Estambul y de Minnesota. Rol médico, psicológico y criminalístico en la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos.

Docente: Lucas Kuverling


23 de mayo: El rol de los medios de comunicación en el abordaje de la Violencia Institucional. La versión policial en los medios. El verdugueo policial desde la óptica juvenil.

Docentes:

Abogado - Criminólogo: ESTEBAN RODRÍGUEZ ALZUETA.


6 de junio: La Violencia Institucional en contextos de encierro.

Descripción y análisis del estado actual de las cárceles en Argentina. Las comisarías y otras dependencias policiales como lugar de encierro.

Otros lugares de alojamientos de personas contra su voluntad. Hospitales psiquiátricos. Hogares de menores. Geriátricos.

Docentes:

Sociólogas e integrantes del Registro Nacional de Casos de Torturas: ALCIRA DAROQUI – ANA LAURA LOPEZ - MARIA JIMENA ANDERSEN


13 de junio: Las visitas periódicas no anunciadas. Las entrevistas a internos. Las Reglas Mandela (RMTR-ONU). La situación de las cárceles en Santa Fe.

Docentes:

- Subsecretaria del Registro Provincial de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos del SPPDP: LORENA NEGRO

- Jefe de la Base de Datos del Registro Provincial de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos del SPPDP: ARIEL PERALTA


4 de julio:

1er. módulo

El Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes a manos de las fuerzas de seguridad. Los "enfrentamientos" como modelo de exculpación. Las detenciones ilegales y los hostigamientos en la vía pública.

Docente:

- Secretario a cargo de la Dirección Regional de Prevención de la Violencia Institucional - Rosario: MARCELO MARASCA

2do módulo

Muertes a mano de las fuerzas de seguridad como práctica de Violencia Institucional. El uso ilegítimo de la Fuerza en Argentina. Casos paradigmáticos desde el retorno a la democracia. El caso Chocobar. Caso Carrera. Casos en Santa Fe.

Docente:

- Secretario de Gobierno y Gestión Programática del SPPDP: MARTIN CÁCERES


15 de agosto: Las fuerzas de seguridad en Argentina. La Policía Federal y las policías provinciales. Las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad nacionales. Prácticas policiales. Subcultura policial. Reformas estructurales de las fuerzas de seguridad.

Docente:

- Investigador, docente y Director de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral: MÁXIMO SOZZO


29 de agosto: La Desaparición Forzada como práctica específica de Violencia Institucional.

Definición de Desaparición Forzada de Personas.

La Desaparición Forzada en Argentina. Historia. Casos paradigmáticos.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Las obligaciones asumidas por el Estado Argentino.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (OHCHR). Práctica ante el mismo: medidas cautelares, denuncias y peticiones.

Docente:

- Coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación: LUCIANO HAZAN


5 de septiembre. Clase virtual vía zoom

1er. módulo

Violencias contra las personas que consumen sustancias fiscalizadas.

Detenciones arbitrarias, requisas, procesamientos, estigma, selectividad y ruleta judicial.

A 12 años del fallo "Arriola", invariantes punitivas y la despenalización como deuda de la democracia.

Docente:

- Abogado y Presidente de RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos: MARIANO FUSERO


2do. módulo

¿Cómo analizan las ciencias sociales los "tipos de víctimas" y las "jerarquías del sufrimiento"? 

Procesos de victimización diferenciales, responsabilidad causal y política. 

Ejemplos de casos "Puerta 8" y "Time Warp". 

Profesiones y profesionales que intervienen en la "producción social de víctimas"

Docente:

Doctora en Ciencias Sociales- Investigadora-docente del Área de Sociología de la Universidad Nacional de General Sarmiento: CAROLINA SCHILLAGI



12 de septiembre: El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura. Los Mecanismos Provinciales. La Procuración Penitenciaria de la Nación.

Docentes:

- Comisionada electa por el Congreso de la Nación en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura: ROCÍO ALCONADA ALFONSÍN

- Delegado de la Región Litoral de la Procuración Penitenciaria de la Nación. SEBASTIÁN CÁCERES.

-Presidenta de la Asociación Pensamiento Penal: INDIANA GUEREÑO


26 de septiembre: Habeas Corpus: acercamiento desde la práctica. Análisis jurisprudencial. Litigio estratégico. Habeas corpus colectivos. Detención por Averiguación de Identidad. Discusión jurídica y política de su validez.

Docente:

- Integrante del CELS y Comisionado electo por el Congreso de la Nación en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura: GUSTAVO PALMIERI


Lunes 9 de octubre (atento disponibilidad del docente, pasa al día lunes) : Violencia Institucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y sus órganos de aplicación. La Violencia Institucional en los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Práctica de DIDH. Medidas Cautelares, Denuncias y Peticiones en el Sistema Interamericano. Otros órganos de aplicación. Informes en las sombras.

Docente:

-Prosecretaria Letrada del Programa Aplicación de Instrumentos de DDHH de la Defensoría General de la Nación y Docente en Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires: NATALIA LUTERSTEIN


24 de octubre: Los órganos de Derechos Humanos en el ámbito de Naciones Unidas.

Docente:

- Ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición de Naciones Unidas: FABIÁN SALVIOLI


7 de noviembre: Enfoque desde las ciencias sociales para la detección y registro de casos de Violencia Institucional: desde el llamado hostigamiento policial a las denominadas ejecuciones sumarias. Grupos sociales especialmente vulnerables: jóvenes de sectores populares.

Docente:

-Secretario de Políticas de Prevención de la Violencia Institucional: SANTIAGO BERECIARTUA

LUCIA ARAYA


28 de noviembre: Conferencia de cierre. Definición de Tortura. La Tortura como práctica en Argentina. Discusiones sobre encuadres jurídicos. Casos paradigmáticos. Tortura vs. apremios ilegales. El Protocolo de Estambul para la investigación de la tortura. La prevención de la tortura en contextos de encierro.

Docentes:

- Juez Federal, docente, autor de obras de la especialidad: DANIEL RAFECAS

-Ex Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal: JAQUELINA ANA BALANGIONE


Examen de opciones múltiples integrador y coloquio final: fecha a confirmar