Ordenan al Servicio Penitenciario remitir en tiempo y forma los Informes Técnico Criminológicos de todos los penales de la Provincia de Santa Fe

Defensoría Provincial 07/08/2018 · 07:21

La Defensora Provincial interpuso un recurso de habeas corpus correctivo y colectivo en favor de todos los internos alojados en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe, por el agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención producto de las demoras excesivas e irrazonables de los Organismos Técnicos Criminológicos (O.T.C.) para confeccionar los informes requeridos para la tramitación de la libertad semiasistida y/o condicional y las salidas transitorias.

Durante la mañana de ayer se desarrollo en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe la audiencia respectiva. Allí, la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione y el Defensor Regional de Santa Fe, Leandro Miró, señalaron que las demoras implican un impedimento de hecho para el acceso de los internos e internas de los penales a los distintos estadios previstos en la progresividad de la pena que contempla la Ley de Ejecución Penal (Ley N.º 24.660).

Asimismo indicaron que, según lo constatado por las Defensorías Regionales de las cinco circunscripciones judiciales y el equipo del Registro Provincial de Violencia Institucional y afectaciones a los Derechos Humanos del SPPDP, se recibieron constantes reclamos por la falta de cumplimiento de plazos y las demoras irrazonables en la realización y remisión de informes desde los OTC.

En este sentido, las demoras en los envíos de informes ha generado medidas de protesta entre los internos, que luego se utilizan negativamente al calificar su concepto y conducta dentro del penal, afectando el régimen de progresividad del servicio penitenciario.

La Defensora Provincial señaló durante la audiencia que la demora en la remisión de los informes “afecta el derecho a la libertad, el atraso de un solo día afecta de manera directa a la persona privada de libertad ".

Vale destacar que en noviembre del año 2017, la Defensora Pública Virginia Balanda, interpuso un habeas corpus y colectivo para que se realicen en tiempo y forma los informes técnico criminológicos.

El Juez Penal Gustavo Urdiales resolvió hacer lugar a la acción incoada por la Defensora Provincial en beneficio de los internos e internas de todas las unidades penitenciarias de la Provincia de Santa Fe e intimó al Servicio Penitenciario para que implemente los mecanismos necesarios para elaborar en tiempo y forma los informes técnicos necesarios para la tramitación de los regímenes de salidas transitorias, libertad condicional y/o semiasistida. Al mismo tiempo ordenó a la autoridad denunciada que justifique las demoras que pudiesen ocasionarse en la elaboración de los dictámenes referidos.