La Defensora Provincial recibió al referente internacional del método APAC y a referentes locales

Actividad institucional 09/11/2022 · 19:06

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una reunión de trabajo con el representante en Brasil del método APAC, Denio Marx Menezes; referentes de la Asociación Civil para la Protección y Asistencia al Condenado -APAC Santa Fe-, Santiago Adanti -Presidente- y Cecilia Bonino -Secretaria-; el Delegado Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Santa Fe, Pb. Bernardo Blanchoud; y al Vicerrector de Formación de la Universidad Católica de Santa Fe, Pb. Carlos Scatizza.

El encuentro, desarrollado en la Defensoría Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, sirvió para continuar aprendiendo sobre los mecanismos de implementación de este método. Asimismo, se diagramaron esquemas para la implementación de esta innovadora herramienta, a partir de la experiencia adquirida en Belo Horizonte, extendiéndose luego por Brasil, y que hoy se replica en doce países.

Este método tiene como fin recuperar a la persona privada de libertad, proteger a la sociedad, ayudar a las víctimas y promover la justicia restaurativa. Se trata de un mecanismo alternativo a los espacios de encierro, que ha sido destacado por la Organización de las Naciones Unidas como el modelo de mayor eficiencia  y éxito en relación a la doble función que debe lograr la ejecución de la pena: como el cumplimiento de esta, y la resocialización de las personas que están condenadas por haber cometido delitos.

Cabe resaltar que en los espacios donde el método fue implementado, se lograron reducir los índices de reincidencia. Por ejemplo, las zonas que pusieron en marcha el método APAC tiene un indicador de reincidencia del 13% en varones y 2% en mujeres, cuando el sistema tradicional tiene indicadores promedio del 75% a nivel mundial, y 85% en Argentina. Al mismo tiempo, las personas privadas de su libertad tienen un bajo costo de manutención, alrededor de 1/3 del costo de un preso tradicional. La experiencia indica que la aplicación de esta herramienta resultó eficaz para lograr un cambio de mentalidad en los individuos, logrando una mejor reinserción en la sociedad y recomponer la paz social.

Vale recordar que a principios de octubre, la Defensora Provincial visitó los establecimientos donde el método APAC se encuentra funcionando y observo los alcances y la potencialidad del mismo. Además, mantuvo reuniones con magistrados pioneros en la implementación de APACS en Brasil.

Cabe mencionar que, desde hace un tiempo, la ciudad de Santa Fe cuenta con referentes locales del método APAC quienes se encuentran trabajando para ponerlo en práctica dentro del municipio.


Reunión en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe

En el transcurso de la mañana, la Defensora Provincial, los referentes de APAC y la Pastoral Penitenciaria fueron recibidos por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe -CSJSF-, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; el Ministro de la CSJSF, Dr. Mario Netri; y el Secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Bordas.

Las autoridades escucharon con suma atención los fundamentos del método expuesto por Denio Marx Menezes. Hay que remarcar que esta herramienta se convirtió en una política pública en el Estado Federal de Brasil, a partir del involucramiento del Poder Judicial a través de Ejecución Penal, quienes conformaron un programa especial denominado Rumbos, a tales fines.


Participación en el curso anual del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública

Por la tarde, la Defensora Provincial participó junto a Denio Marx de una clase especial en el marco del curso anual "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe", que organiza el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública. Asimismo, la jornada de cursado contó con las exposiciones de Lorena Negro, y la Directora Provincial de Asistencia al Condenado del SPPDP, Dra. Agostina Rosso.

Ante un nutrido grupo de personas, que asistió a la clase tanto de manera presencial como virtual, la Dra. Balangione expuso las conclusiones de su visita en Belo Horizonte. Asimismo, comparó en perspectiva la situación en los Estados donde ha sido implementado el método APAC, con la coyuntura santafesina en materia de ejecución de la pena

Por su lado, Marx Menezes describió las APAC como asociaciones de derecho civil sin fines de lucro. También señaló que las instituciones que buscan implementar el método APAC tienen como finalidad recuperar a la persona privada de libertad, mejorar su calidad de vida estableciendo mecanismos de restauración a través de la justicia restaurativa.


Galería de imágenes