La Defensora Provincial participó de una mesa de trabajo de experiencias y prácticas restaurativas

Comunicado institucional 10/05/2023 · 17:41

La Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, participó hoy de una reunión de trabajo donde se compartieron las experiencias y prácticas restaurativas de la Defensoría General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, de la provincia de Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Defensor General de Lomas de Zamora, Dr. Germán Bauché.  Vale remarcar que además de la Defensora Provincial de la provincia de Santa Fe, se encontraron presentes la Presidenta de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina -ADePRA-, Dra. Lorena Gonzalez Castro Feijó, junto a los Dres. Diego Stringa y Fernando Lodeiro.

La actividad resultó propicia para presentar las bases del "Programa Integral de Prácticas y Justicia Restaurativa". Este programa, a cargo de la Dra. Mariana Apalategui, se ha implementado de manera bipartita desde 2018 entre el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.

El programa tiene como objetivo promover procesos restaurativos para la resolución de conflictos de manera democrática, centrada en la dignidad humana. Este enfoque se aplica en casos penales, penales juveniles, civiles o de familia. La iniciativa cuenta además con un equipo de facilitadores restaurativos que brindan acompañamiento y fomentan procesos socioeducativos para lograr internalizar la responsabilidad sobre el acto, la reflexión del daño causado, teniendo en cuenta la participación de la víctima.

Cabe destacar que el Departamento Judicial de Lomas de Zamora cuenta con un Observatorio que no sólo sistematiza las experiencias en materia restaurativa, sino que también identifica las problemáticas que surgen a partir de este enfoque para repensar la complejidad de la realidad social actual.

Por otro lado, los integrantes de la Defensoría relataron el trabajo desarrollado en el área de intervención restaurativa en conflictos por razones de familia, genero y diversidades. Al mismo tiempo, mostraron los trabajos realizados en el fuero de responsabilidad penal juvenil, junto a la creación de la Defensoría especializada en Abordaje Restaurativo. Para finalizar, expusieron las experiencias logradas a partir de los Congresos Latinoamericanos de Justicia Restaurativa

En tanto, la Defensora Provincial de Santa Fe, agradeció la invitación al encuentro. Allí, planteó que uno de sus objetivos de gestión para los próximos seis años es implementar la justicia restaurativa en la provincia y abogar por un enfoque más humano en la justicia penal.

Galería de imágenes