La Defensa Pública solicita que se investigue a miembros de la GUM y personal policial en un caso de violencia institucional

Comunicado institucional 22/07/2020 · 11:33

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, en el marco de su política activa en prevención de la violencia institucional, recibió en el día de ayer a D.S., un joven que el sábado último fue víctima de golpes y detenido por parte de miembros de la Guardia Urbana Municipal -GUM- y personal policial en la zona de Italia y el Río de la ciudad de Rosario.

La víctima, que vende artesanías en la zona del Parque España, expresó que fue reducida de manera violenta, luego aprehendida y derivada a la Comisaría 2º en situaciones que no permiten vislumbrar el delito por el cual se la privó de su libertad.

Al tomar conocimiento del hecho, la Defensa Pública dio cumplimiento al Protocolo de Asistencia y/o asesoramiento a víctimas de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos, dispuesto por resolución 15/18 de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione. Esta herramienta tiene como objetivo brindar atención a las víctimas de violencia por parte de agentes del Estado con el fin de garantizar el acceso a la justicia evitando la revictimización de las personas más vulnerables, en consonancia con el cumplimiento de la misión institucional y los mandatos legales establecidos por la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

En este marco, D.S. fue entrevistado en el Centro de Justicia Penal -CJP- por el responsable designado en la Circunscripción 2da. para la aplicación del Protocolo, Dr. Marcelo Marasca. Vale destacar que el joven estuvo acompañado por integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

De acuerdo al testimonio brindado por la víctima y testigos del hecho, como así también de las imágenes que han circulado públicamente, la Defensa Pública realiza una denuncia penal contra los agentes involucrados ante la Fiscalía Regional de Rosario, para que se inicie una investigación a los efectos de determinar la responsabilidad del personal municipal y policial.

De este modo, se busca fortalecer la política vinculada al asesoramiento legal en materia de violencia institucional, a efectos de lograr la prevención, el cese, la protección y reparación de los actos de hostigamientos producto de la violencia estatal.