Hicieron lugar al habeas corpus interpuesto por el SPPDP en favor de las internas alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 5

Comunicado institucional 14/10/2022 · 15:03

En el día de ayer, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, conducido por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, obtuvo un resultado favorable en el marco del habeas corpus interpuesto en favor de las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5 -Rosario-. La acción judicial denunciaba el agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención en que las mujeres se encuentran alojadas.

Durante las audiencias de tramitación del recurso, la Defensora Pública, Dra. Jorgelina Butto, denunció las malas condiciones en que las mujeres transitan el encierro. Principalmente destacó la mala alimentación, la falta de atención médica y el pésimo estado edilicio del establecimiento. Vale destacar que algunas de ellas conviven con sus hijas/os en la penitenciaría.

Respecto a la alimentación, señaló que los alimentos son escasos en cantidad y variedad, y que además se sirven en mal estado o sin cocción suficiente. También aclaró que las internas no reciben las cuatro comidas diarias y que de a momentos el servicio de agua es interrumpido. Agregó que las niñas/os alojadas en el penal tampoco reciben las raciones de comida suficientes.

En el mismo sentido, hizo hincapié en las observaciones realizadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -Assal-, a partir de un informe que fuera requerido por esta Defensa Pública. Dicho documento arrojó numerosas irregularidades en el proceso de manipulación y cocción de los alimentos. Asimismo, se observaron deficiencias en la limpieza del lugar y en el almacenamiento de la mercadería; y se relevaron inobservancias a las medidas de protección por parte del personal (cofias, delantales, etc).

Sobre el tópico salud, la Defensa Pública señaló que los controles ginecológicos fueron suspendidos por la Pandemia, y que si bien la autoridad penitenciaria se comprometió a resolver la problemática en el mes de marzo, se advirtieron carencias atento a la reducción de la planta médica del establecimiento. Esta situación generó que no todas las mujeres sean atendidas, lo cual resulta preocupante dado que hace dos años que no reciben su correcto control en tiempo y forma. También indicó que la atención pediátrica se vió resentida porque los controles se ven superpuestos con requisas que ocasionan falta de personal para el traslado a los consultorios.

En relación a los problemas edilicios y de infraestructura, los mismos están relacionados con la insuficiente cantidad de camas y de escaleras para el acceso a cuchetas de camas superiores (lo que tiene que ver con el incremento poblacional).

Vale remarcar que todas las cuestiones mencionadas fueron y continúan siendo corroboradas  a través de inspecciones periódicas por parte de los integrantes del “Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe” perteneciente a la Defensoría Provincial, como así también por parte de los miembros de la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial, pertenecientes al SPPDP.


Resolución


La Dra. Canavesio dió por acreditadas las denuncias efectuadas por la Defensa Pública y las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5 sobre salud, alimentación y condiciones edilicias.

Sobre el primero de los puntos, la Jueza dispuso que se establezca un plan concreto de regularización que permita sostener controles ginecológicos y obstétricos preventivos anuales, y la atención que se demande en cada caso. Además requirió que las autoridades del Servicio Penitenciario establezcan de manera conjunta con el plan médico un cronograma que impida la superposición de días u horarios de requisas con las atenciones médicas intramuros.

Por otro lado, dió por constatadas las deficiencias en materia higiénico-sanitaria en la manipulación, cocción y ración de los alimentos. En este sentido solicitó al Poder Ejecutivo que evalúe la posibilidad de revisar y adecuar los regímenes alimentarios en función de las particularidades nutricionales que requieren las mujeres como así también las/os niñas/os que se encuentren alojadas/os con ellas.

Por último, pidió que el Poder Ejecutivo articule la disposición de recursos para la compra de camas y escaleras para cuchetas de camas superiores en un plazo razonable para dar respuesta urgente al pedido efectuado por el SPPDP y las internas de la Unidad Nº 5.