El Jefe de Gabinete de la Nación, junto a los Ministros del Interior y de Justicia y DDHH recibieron a representantes de las Defensas Públicas de las provincias argentinas

Actividad institucional 14/12/2021 · 16:10

En el día de ayer, miembros de la Comisión Directiva del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, entre ellas/os la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, asistieron a la Casa Rosada para mantener una importante reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, Dr. Juan Manzur; el Ministro del Interior, Dr. Wado De Pedro; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Soria.

Durante el encuentro, se abordaron temas relativos al fortalecimiento de la defensa pública a nivel territorial -tanto a nivel nacional como de las provincias-, la coordinación de acciones para consolidar el acceso a la justicia de las personas en especial situación de vulnerabilidad, la vigencia y protección de los Derechos Humanos, y la necesidad de brindar asistencia jurídica integral a la ciudadanía. Además de atender con interés a cada uno de los temas planteados en la reunión, las autoridades nacionales manifestaron su predisposición para colaborar en el mejoramiento de la Defensa Pública en las distintas Provincias.

En relación a la provincia de Santa Fe, la Dra. Balangione defendió la idea de contar con una Defensa Pública -con competencia en todos los fueros- que actúe de manera proactiva para garantizar el cumplimiento de las necesidades sociales y que contribuya a disminuir los altos índices de violencia que se registran en la jurisdicción.

Además, la Defensora postuló la necesidad de poner énfasis en garantizar un sistema de justicia con paridad de armas atendiendo al trabajo territorial que desarrolla la defensa que integralmente genera impacto sobre la problemática social y los niveles de violencia.

La reunión tuvo como denominador común de las distintas provincias, la necesidad de fortalecer a las Defensas Públicas para equipararla a los demás actores del sistema judicial, en atención a que se trata de la puerta de acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

El encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada resultó fructífero, puesto que el Gobierno Nacional se comprometió a realizar un efectivo y férreo apoyo político e institucional en cada una de las provincias según sea su problemática particular. Similar evaluación realizó el Consejo de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina habida cuenta de que ya fueron programadas acciones para dar continuidad a la agenda común de trabajo que fuera planteada en esta oportunidad.

Quedó asentado que la Defensa Pública es la puerta que garantiza el acceso a justicia de las personas que atraviesan individual o colectivamente situaciones de vulnerabilidad social, económica u otra de los distintos grupos vulnerables previstos en las 100 Reglas de Brasilia, en consonancia con todo el sistema de protección de Derechos Humanos.

Galería de imágenes