El Dr. Eugenio Zaffaroni manifestó preocupación ante irregularidades y arbitrariedades en la Comisión Bicameral de Acuerdos

Defensor Provincial 28/10/2016 · 16:39

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni de paso por la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra dictando un seminario de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, pidió interiorizarse en el proceso de destitución iniciado contra el Defensor Provincial de la provincia de Santa Fe, Dr. Gabriel Ganón.

Una vez puesto al tanto del proceso y observando las notorias arbitrariedades e irregularidades que están sucediendo dentro del mismo, redactó una petición dirigida a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la legislatura provincial que es la encargada de llevar el proceso adelante y es en donde se están cometiendo las irregularidades y arbitrariedades mencionadas. (ver Página/12 de hoy)


Texto completo de la nota enviada por el Dr. Zaffaroni a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina


Comisión de Acuerdos

de la Legislatura de la provincia de Santa Fe

Por medio de la presente me dirijo a ustedes  a los efectos de transmitir mi apoyo al Sr. Defensor General de la provincia de Santa Fe y mi preocupación que tiene como eje la apertura del proceso de remoción contra el  Dr.  Gabriel Ganón, iniciado en fecha 28 de julio del corriente.

Que dicha preocupación se desprende de la importancia que conlleva el organismo de la Defensa Pública a nivel nacional y en cada una de la provincias de nuestro país, por tratarse de orgnanismos que históricamente fueron hostigados y cuya autonomía atraviesa aun en la actualidad una lucha constante con otros poderes del Estado.

Que entiendo de suma necesidad se garantice en este caso la transparencia del proceso de destitución en virtud de la importancia que acarrea a nivel institucional la remoción del cargo de quien lleva adelante un organismo de transcendencia social y sobre todo un organismo cuya misión institucional tiene como centro de escena la defensa de los más vulnerables.

En consideración a ello espero se lleve adelante el procedimiento de remoción del Defensor Provincial de Santa Fe, respetando la transparencia que merece en cada una de sus etapas y en particular se dé estricto cumplimiento a las garantías judiciales del debido proceso y a todos los derechos del acusado que la Constitución Nacional y nuestro Bloque Federal de Constitucionalidad consagran, en respuesta a una sociedad que espera que los procedimientos antes los diferentes órganos del Estado sean realizados con justicia.

Sin otro particular lo saludo con mi mejor consideración

Dr. Eugenio Zaffaroni

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, fue juez penal, en el año 2000 fue designado por el presidente Fernando de la Rúa como interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En 2003 fue nombrado por el presidente Néstor Kirchner como ministro de la Corte Suprema de Justicia, obteniendo el acuerdo del Senado, desempeñándose en el cargo hasta 2014, cuando presentó su renuncia en cumplimiento del tope por edad establecido por la Constitución Nacional.5 El 16 de junio de 2015 fue elegido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo cuyo mandato se inició el 1 de enero de 2016.,es jurista y criminólogo.



Adjunto: apoyo zaffaroni.jpg