Diálogo interdisciplinarios sobre juventud(es) y acceso a la justicia

Defensor Provincial 25/10/2016 · 09:34

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, participó de la Jornada “Diálogo interdisciplinarios sobre juventud(es) y acceso a la justicia” organizado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio - Comunitario de la Universidad Nacional de Rosario que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la mencionada casa de estudios el miércoles 19 de octubre.

El titular del Ministerio Público de la Defensa dio inicio a su exposición mostrando su preocupación sobre el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a los temas vinculados con niños, niñas y adolescentes. En este sentido expresó que “por lo general se simboliza el relato de los medios no en cuanto a los niños como sujetos de derechos y protección, sino a través de una imagen estereotipada que encasilla al niño como un delincuente”. También manifestó que “al construirse esa imagen del niño aparecen una serie de actores que empiezan a reclamar la baja de inimputabilidad que lleva a una mayor criminalización de los grupos adolescentes”.

Por otro lado explicó que “en los últimos años se han aprobado algunas leyes nacionales que tienen que ver con la protección integral de niñas, niños y adolescentes, sin embargo aún no ha reformada la normativa vinculada con los jóvenes en conflicto con el sistema penal.” Al mismo tiempo agregó que el código procesal penal de niños y adolescentes “es un régimen penal que sigue adaptado a las viejas leyes de la dictadura”.

El Defensor Provincial también hizo hincapié en la “prácticamente nula” posibilidad de acceso a la justicia por parte de niñas, niños y adolescentes debido a las “acciones ejecutadas por parte del Estado”. Así, explicó que “tenemos incorporada a la Constitución Nacional una serie de tratados internacionales que establecen una característica de protección especial para los derechos de la niñez y la juventud para garantizarles un efectivo acceso a la justicia pero que en realidad demuestran algo absolutamente distinto”.

Asimismo enumeró las constantes presentaciones judiciales que ha realizado y las resoluciones favorables que obtuvo el Ministerio Público de la Defensa en cuanto al real acceso a la justicia por parte de las niñas, niños y adolescentes, siendo el caso B. F, el más renombrado dada su repercusión internacional a través de una medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del mismo modo, Ganón refirió que "los niños que deberían tener un acceso a la justicia mucho más protegido y amplio dadas las acciones que lleva adelante el Estado, ven violados sus derechos de modo permanente”. A su vez, graficó la situación que padecen los niños, sobre todo provenientes de los sectores populares de toda la Provincia de Santa Fe como consecuencia “los constantes hostigamientos de la policía y la permanente negación de la administración de justicia para trabajar esos hechos”.

Para finalizar el Defensor Provincial dijo que “estamos en una situación extraña en este momento donde parecería ser que se estuviese avanzando especialmente en perjuicio contra las garantías de las niñas, niños y adolescentes”.  Y por último, el titular del Ministerio Público de la Defensa expresó que “hoy en día los niños no son sujetos de protección por parte del Estado sino que son sujetos a castigar, son demonizados y todo este avasallamiento que realiza el mismo Estado es mucho más profundo cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes”.