Día Internacional por la Discriminación por Orientación sexual e identidad de Género.

Actividad institucional 16/05/2022 · 15:07

Desde el año 2004, el 17 de mayo se  celebra el “ Día Internacional contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de Género”. Esta fecha se conmemora en virtud de que el día 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”. Este hecho constituyó un hito en la lucha por la despatologización emprendida por los movimientos de la diversidad sexual.

La fecha tiene como principal objetivo visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia y el sometimiento a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que padecen las personas del colectivo LGBTTI+. Son múltiples los factores de discriminación y exclusión que atraviesan a esta población. A su vez existe un fuerte vínculo entre pobreza, exclusión y violencia por prejuicio por identidad de género y/u orientación sexual, los cuales se encuentran estrechamente vinculados con los procesos de criminalización discriminatoria. Desde el SPPDP trabajamos en la defensa del derecho a la identidad género y a la orientación sexual, reconociendo que estos constituyen aspectos fundamentales de la dignidad de las personas.

Desde el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública organizamos en 2022 el curso de actualización “Defensa Pública con perspectiva de género” y “Defensa Pública con perspectiva de género -con orientación jurídica”, en el marco de la Ley Micaela. En este contexto se desarrollan en profundidad aspectos vinculados a la transversalidad de la mirada de diversidad sexual en la Defensa.  De este modo, el SPPDP lleva adelante una ambiciosa política de formación género sensitiva de todas/os sus agentes que invita a reflexionar sobre las prácticas y discursos que los Estados habilitan para deconstruir estereotipos violentos y represivos que existen en la actualidad contra el colectivo LGBTTIQ+.