Caso Jonatan Herrera: NO a la unificación de querella

Violencia institucional 05/10/2016 · 14:50

Entrevista con el Defensor Provincial sobre caso Jonatan Herrera


“A Jonatan lo mató la policía”, “NO al juicio abreviado”, “NO a la unificación de querella”. Algunas de esas consignas se escuchan permanentemente de boca de los familiares de Jonatan Herrera, un joven que el 4 de enero de 2015 fue asesinado por agentes de la Policía de Acción Táctica provincial (PAT). Su caso se convirtió en uno de los emblemas de la lucha contra la violencia institucional en la Provincia de Santa Fe.

Los pedidos y reclamos de la familia para que el hecho no quede impune y cree un precedente importante en la Provincia de Santa Fe sumó un episodio más en el día de ayer, cuando la madre de Jonathan, junto a sus abogadas, Analía Abreu y Cintia Garcilazo presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del Juez Penal de 2da. Instancia, Alfredo Ivaldi Artacho. El magistrado había decidido unificar la personería de las dos querellas que tiene la investigación, una en manos de la madre, y la restante presentada por la mamá del hijo de Herrera quien está asesorada por los abogados Gustavo Feldman y Paul Krupnik.

Los motivos planteados por las abogadas de la familia Herrera en el recurso de inconstitucionalidad, en primer lugar radican en la puesta en conocimiento del derecho amplio de víctima, sobre todo en casos vinculados con violencia institucional como ocurre en este hecho, avalado por los tratados internacionales de Derechos Humanos en la materia. Al mismo tiempo, aseguran que una unificación de querella atentaría contra el derecho constitucional de la madre y de Jonatan a ser asistidas por abogados de su confianza, cuando en su momento desistieron de la asesoría de los letrados Feldman y Krupnik por cuestiones “irreconciliables”, tal como fue expresado en su debido momento. También argumentan que difieren los planteos, estrategias, medidas y penas solicitadas por las querellas.

La madre de Jonatan Herrera, María Elena, manifestó ante los medios de comunicación que “queremos decir no a la unificación de querella porque no es justo y es una forma de apartarme a mí y de los derechos que tengo como madre”. Del mismo modo expresó que “siempre nos pusieron palos en la rueda y hoy volvimos al mismo tema de febrero de 2016 con el pedido de unificación de querella, por lo que nos sentimos agraviados por lo que está pasando”. Agregó además que “no queremos volver con el anterior abogado porque nos dimos cuenta que no estaba haciendo las cosas como correspondían y le revocamos el poder, consiguiendo abogadas que estuvieron en la lucha, en la calle, dando la cara en todos lados, apoyándonos y ahora no es justo que esta parte,  el juez quiera hacer una unificación de querella”.

“Es -dijo María Elena- irreconciliable estar con la otra parte y no voy a aceptar que se unifique esta querella porque nosotros no tenemos los mismos pensamientos. Solo queremos buscar justicia y saber qué pasó ese día”. Por ello, solicitó al Juez Penal Alfredo Ivaldi Artacho que permita hacerla llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe “para que escuchen mi pedido y no me priven de mi propia voz”.

Hoy, la Multisectorial “Justicia por Jonatan Herrera” convocó en los Tribunales Provinciales de Rosario a organizaciones sociales, políticas y referentes en Derechos Humanos a acompañar a la familia de la víctima en esta lucha. Participaron del encuentro, el Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón; los concejales Eduardo Toniolli (Bloque del Partido Justicialista), Norma López (Frente Para la Victoria) y Pedro Salinas (Ciudad Futura); el Pastor evangélico y padre de Jeremías Trasante, víctima del Triple Crimen en Villa Moreno, Eduardo Trasante; el referente del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro; y familiares de víctimas de violencia institucional,  entre otros.

Sobre este acompañamiento María Elena se mostró emocionada y agradecida y dijo que “(los allí presentes) siempre han estado conmigo desde un primer momento y estoy muy agradecida que hayan venido desde el Ministerio Público de la Defensa, representantes del Concejo y referentes sociales así las víctimas de violencia institucional nos sentimos más acompañadas”.

Luego del encuentro, el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, manifestó su rechazo a la decisión de Ivaldi Artacho. En este sentido mostró su acompañamiento porque “nos parece fuera de lugar la decisión que tomó el Juez Ivaldi Artacho”. Al mismo tiempo sentenció que esta decisión  “se da de patadas con la Constitución Nacional y con los tratados internacionales de derechos humanos donde no solamente tiene que garantizarse la defensa a las personas acusadas sino también que las víctimas puedan ejercer su derecho de defensa de la manera que lo crean conveniente”. Por último, dijo que “el reclamo que hace la familia de Jonatan Herrera a través de su mamá y de sus hermanos es precisamente eso, poder ejercer el derecho a la defensa que este juez quiere limitar y coartar obligándolos a elegir un abogado que ellos no quieren”.