9 de Diciembre - Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos

Actividad institucional 09/12/2022 · 10:48

En vísperas del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, reivindicamos la labor desarrollada por todo el personal que se desempeña en este ámbito institucional,  enaltecemos su compromiso diario e incansable en la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia.

Reivindicamos los aportes esenciales y significativos que realizan nuestros Defensores y Defensoras en lo que refiere al respeto y la vigencia de los Derechos Humanos, sobre todo de las personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.  Asimismo destacamos las conquistas cotidianas de activistas y organizaciones comprometidas con la Defensa de los Derechos Humanos en nuestra Región.

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptó la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos a través de la cual se reconoció que la defensa de los derechos humanos es un derecho, que quienes lo ejercen cumplen un rol fundamental para la protección de los Derechos Humanos y que los Estados y la Sociedad deben proteger su accionar.

Esta es una fecha para reafirmar el deber de los Estados de garantizar un ambiente seguro, abierto, libre y propicio para la defensa de los derechos humanos. Para ello resulta crucial que empoderemos y protejamos a quienes defienden los derechos humanos; que nos comprometamos en la erradicación  de los discursos y acciones que estigmatizan a las personas defensoras y breguemos por la autonomía de la Defensa Pública. Tenemos la convicción de que las personas Defensoras de los Derechos Humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho;  y por ello reafirmamos nuestro apoyo y acompañamiento incondicional en esta lucha.