30 de Julio - Día Mundial contra la Trata de Personas

Actividad institucional 30/07/2021 · 09:27

En el año 2013, a fin de concientizar sobre uno de los problemas más graves a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas decretó cada 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. A pesar de las medidas adoptadas en el último tiempo, prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea como territorios de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La trata de personas constituye un delito aberrante y una amenaza para la humanidad. Es catalogada como el símbolo de esclavitud del siglo XXI, implicando el desconocimiento de las personas por su condición de tales y la afectación de sus derechos como ser la libertad, dignidad, integridad física, salud, entre otros tantos. La trata suele cristalizar fines de explotación sexual y labora como trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos y mendicidad. Se estima que aproximadamente el 70% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, mientras que 30% restante niños.

En esta fecha, el Servicio Publico Provincial de Defensa Penal – SPPDP – adhiere a la preocupación de las Naciones Unidas para contener este tipo de problemáticas, e invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de erradicar la trata de personas como todo otro vestigio de esclavitud.