Inició el seminario anual “Abordaje Integral de la Violencia Institucional”

Capacitación 23/04/2019 · 14:15

En el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, sito en la ciudad de Rosario, y trasmitido de videoconferencia a la ciudad de Venado Tuerto, inició el seminario anual “Abordaje Integral de la Violencia Institucional”, organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

El acto de apertura, encabezado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Dr. Jorge Omar Perlo, contó además con la presencia del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Silberstein; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; Dr. Gustavo Salvador; el Defensor Regional de Rosario, Dr. Gustavo Franceschetti; la Sra. Presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Dra. María Antonia Bellucia; entre otras autoridades; mientras que en la ciudad de Venado Tuerto se destacó la participación del Sr. Intendente, José Luis Freyre y el Defensor Regional, Dr. Mariano Mascioli, entre otros.

Posteriormente, en el marco de la conferencia inaugural, la titular del SPPDP compartió panel con el Ministro Erbetta, quien realizó una aproximación conceptual sobre la problemática de la Violencia Institucional contemporánea en una exposición de excelencia; y con la Docente de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Dra. Laura Aguzin.

Ante un auditorio colmado, la Dra. Balangione brindó un mensaje de bienvenida y detalló los aspectos más importantes del seminario, que propone un abordaje interdisciplinario de las diversas formas en las que el fenómeno de la Violencia Institucional se exterioriza, al tiempo que configura una acción orientada a la promoción y la vigencia de los Derechos Humanos.

Durante su exposición, la Defensora Provincial analizó los instrumentos de actuación en materia de Derechos Humanos que lleva a cabo el SPPDP.  Detalló los tres ejes de trabajo que guían su gestión -defensa penal técnica, la defensa y promoción de los derechos humanos, y las inspecciones y monitoreos de los lugares de detención-, en consonancia con el cumplimiento de la misión institucional del organismo y los mandatos legales establecidos por la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

En esta línea, exhibió un video de imágenes del registro fotográfico proveniente del relevamiento de las condiciones de encierro de varones, mujeres y situación de niñez encarcelada realizadas desde el año 2017 a la fecha.

Paralelamente, se explayó sobre la postura institucional del organismo en cuanto a la prevención, detección y sanción de la Violencia Institucional. De este modo, abordó los aspectos metodológicos y de funcionamiento más relevantes del Registro de Torturas y casos de Violencia Institucional del SPPDP, como así también, los criterios comunes para la aplicación del Protocolo de Asistencia y/o asesoramiento a víctimas de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos.


Sobre el Seminario

El seminario anual “Abordaje Integral de la Violencia Institucional”, organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, se lleva a cabo en la ciudades de Rosario y Venado Tuerto. La Dirección Académica está a cargo de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mientras que la Coordinación General y Académica, a cargo de los Dres. Rodrigo Giménez y Marcelo Marasca, respectivamente.

En tanto, serán parte del cuerpo docente, entre otros: Daniel Rafecas, Gustavo Palmieri, Alcira Daroqui, Luciano Hazan, Jorge D’Agostino, Rocío Alconada Alfonsín, Mariano Fernández Valle, Fabián Salvioli, Máximo Sozzo, María Jimena Andersen, Francisco Broglia, Lorena Negro, Agostina Rosso, Sebastián Cáceres, Martín Cáceres, Ana Laura López, María Isabel Díaz, Andrés Mega, María Eugenia Covacich, Fernanda Díaz.