Se realizó la segunda Mesa de Trabajo de Mujeres "Igualdad de género hoy, para la sostenibilidad de mañana"

Comunicado institucional 23/05/2022 · 20:03

En el día de la hoy se desarrolló la segunda  Mesa de Trabajo de Mujeres "Igualdad de género hoy, para la sostenibilidad de mañana", convocada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione. El encuentro tiene como objetivo promover un marco colaborativo intersectorial de trabajo, para el desarrollo  de acciones concretas que incorporen la perspectiva de género orientadas  a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, sobre todo.

La reunión se desarrolló en la sede de la Defensoría Provincial, ubicada en la ciudad de Santa Fe, y contó nuevamente con amplia participación de actoras de todo el arco judicial, político y académico santafesino, compartiendo el debate mujeres que se desempeñan en lugares estratégicos de los distintos poderes del Estado. Entre ellas: la Dra. Balangione -Defensora Provincial-; Silvina Frana -Ministra de Infraestructura, Servicio Públicos y Hábitat-;  Clara García -Diputada Provincial-; Jimena Senn -Diputada Provincial y Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe-; Lionella Cattallini -Diputada Provincial-; Adriana Molina -Concejal de la ciudad de Santa Fe-; Paola Gross -Directora Provincial de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y de Diversidad-; Claudia Montenegro -Jefa del Departamento de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de la Acusación-;Magdalena Galli Fiant -Directora del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga)-; Eleonora Avilés -Coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo- .

Asimismo, participaron de forma virtual: Celia Arena -Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos-; Mónica Fein -Diputada Nacional-; Adriana Cantero -Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe-; María Eugenia Chapero -Jueza de Cámara de la 4ta. Circunscripción Judicial-; Patricia Chialvo -Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia-; y María Cecilia Vranicich -Auditora del MPA-.

En esta ocasión las presentes debatieron acerca de la temática del tema de la niñez encarcelada. En este sentido, acordaron sobre la importancia de generar medidas integrales desde los distintos poderes y ministerios para la defensa de los derechos de la niñez y las adolescencias, que se ven afectados como consecuencia de la extensión de la pena de sus responsables parentales. Por ello se espera que para el próximo encuentro puedan diseñarse propuestas especificas de intervención en el ámbito de gestión de las distintas autoridades intervinientes.

Otros temas que se debatieron y que se proyecta trabajar en reuniones futuras fueron el abordaje y la respuesta ante las situaciones de violencias de género, el acceso a justicia de las mujeres desde una perspectiva restaurativa y la violencia política.

Por otro lado, la Mesa de Mujeres está trabajando en el diseño de una agenda participativa e integral a través de la implementación de una encuesta, cuyos resultados parciales fueron presentados durante la reunión de hoy.  

Vale remarcar que esta iniciativa no solo aborda la problemática de género, sino que tiene finalidad enfocar los debates y las miradas sobre distintos tipos de situaciones de conflictividad social, siempre con la perspectiva de género como horizonte.

A partir de este dialogo e intercambio buscan desplegarse líneas estratégicas de intervención, sobre una demanda que requiere de respuestas urgentes. A su vez manifestaron su agradecimiento mutuo con quienes han decidido formar parte de este espacio, y se comprometieron en seguir trabajando por su sostenimiento. Por ello, bregaron por el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres que se encuentran en espacios de poder y velaron porque el Estado actúe con la debida diligencia para la prevención, el abordaje y la sanción de estas formas de violencias.


Datos brindados por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal


Actualmente en la Provincia de Santa Fe son 276 las personas que se encuentran privadas de libertad en las unidades penitenciarias N.º 4 (66) y N.º 5 de mujeres (2010), además hay 12 niñas/os prisionalizadas junto a sus madres. Cabe destacar que en ambas unidades hay una situación de superpoblación carcelaria. Según los datos obtenidos por el registro Registro Provincial De Violencia Institucional Y Afectaciones De Los Derechos Humanos en el período  2015 – 2021, han sido 357 las víctimas de  violencia institucional en las cárceles de mujeres, registradas por el SPPDP. Estos a su vez han significado 599 tipos de tortura o malos tratos.


1era. Actualización bienal conforme Ley Micaela - "Defensa Pública Penal con perspectiva de género"

En el día de la fecha se desarrollará una nueva jornada del curso "Defensa Pública Penal con perspectiva de género", en el marco de la 1era. Actualización bienal conforme Ley Micaela. Organizada por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, disertarán hoy las Dras. Daniela Maza -Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría ante los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires-; Mariela Machado -Relatora de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Raquel Asensio -Titular de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación-; y Julieta Di Corletto -Secretaria General a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación-.

Galería de imágenes