Se realizó la reunión del Consejo del SPPDP con la conformación para el año 2022

Actividad institucional 16/05/2022 · 15:48

En el día de hoy, se realizó la primera reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -período 2022-. El encuentro tuvo lugar en el despacho de la Defensoría Provincial, ubicado en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.

La reunión estuvo encabezada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participando además las/os Consejeras/os: Dr. Jorge Leandro Miró (Defensor Regional de Santa Fe); el Dr. Martín Riccardi (Defensor Público); las Dras. Lionella Cattalini y Matilde Bruera (por la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe); el Dr. Daniel Cuenca y la Dra. María Florencia Blotta (por el Colegio de Abogados de Rosario); la TS. Brenda Brex y Lic. Graciela Rojas (por la ONG Mujeres tras las Rejas); Sebastián Martínez y Cristian Bustamante (por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe). Asimismo, el Dr. Eduardo Gallo participó de manera virtual en representación del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción.

En primer término, la Defensora Provincial brindó un mensaje de bienvenida y manifestó su satisfacción por la actual integración del cuerpo. Vale destacar que durante toda su gestión, la Dra. Balangione priorizó el funcionamiento activo del Consejo, dando cumplimiento a lo establecido por ley 13.014, en cuanto a obligatoriedad y finalidades del cuerpo.

La reunión tuvo como objetivo la consideración de distintos puntos temáticos de trascendencia para la Defensa Pública, donde las/os Consejeras/os brindaron sus opiniones, propuestas y alternativas de tratamiento.

Entre ellos, la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- reiteró la  necesidad de contar con un servicio provincial de Defensa Integral en la provincia de Santa Fe, idea que fue bien recibida por las/os demás participantes de la reunión. En tal sentido, explicó las tareas y desafíos del organismo que conduce, actualmente sólo con competencia penal, manifestando que dicha cuestión implica un enfoque parcial de los conflictos interpersonales, puesto que la faz civil, familiar, laboral, etc., corresponde a otro ámbito del Poder Judicial provincial. Desde su perspectiva, expresó que el Estado santafesino requiere un servicio de defensa moderno que se oriente al abordaje de los conflictos interpersonales de una manera integral e interdisciplinaria y que brinde respuestas más eficaces a la sociedad.

En otro aspecto, la titular del SPPDP invitó a las/os Consejeras/os a analizar temas relativos a la situación de las personas privadas de su libertad, la niñez encarcelada y demás problemáticas vinculadas al encierro. A partir del debate, las/os presentes concluyeron en la necesidad de hacer eje en el actual funcionamiento del sistema acusatorio a los efectos de poner el foco en lo sistémico y no en lo coyuntural, sobre todo en el modo en el que está operando el sistema de justicia penal en la Provincia.

Finalmente, el Consejo -en uso de sus facultades legales- evalúa la elaboración, emisión y presentación de un informe sobre el funcionamiento del Sistema Penal, y particularmente de las necesidades de la Defensa Penal Pública, el cual podrá ser remitido a los tres Poderes del Estado, invitando a los actores del sistema a analizar la problemática en su conjunto discutiendo las prácticas y las respuestas en términos actuales de eficacia frente a la compleja realidad social.

Sobre el Consejo del SPPDP

El Consejo del SPPDP es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado bajo Resolución N° 20/2011 del SPPDP, que tiene por función de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a la Defensora Provincial. Cada consejero dura un año en sus funciones, con excepción de la Defensora Provincial que dura los seis años de su mandato.

Galería de imágenes