Se realizó la reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal con nuevas autoridades
En el día de ayer, lunes 13 de noviembre, la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, se reunió con las autoridades del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) quienes se desempeñarán por los próximos dos años. El encuentro tuvo lugar en el despacho de la Defensoría Provincial ubicado en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.
La reunión estuvo presidida por la Defensora Provincial y participaron además: por la Cámara de Diputadas y Diputados, Lionella Cattalini y Belén Amor (en representación de Matilde Bruera); por las Defensorías Regionales, Dr. Martín Riccardi y Dr. Carlos Flores; por las y los Defensores Públicas, Dra. Magalí Mazza; por los Colegios de Abogados, los Dres. Federico Antonio Kiener, Juan Manuel Fascia, Jorge Resegue y Mabel Eusebio; por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, Cristian Dante Bustamante y Sebastián Martínez; los representantes de las Ong's: “Asociación para la Protección y Asistencia al condenado – APAC” y “Tercer Tiempo – Rugby para la reinserción”, sus Presidentes, el Lic. Santiago Adanti y el Sr. Fernando Benitez, respectivamente, y Cecilia Bonino -Apac-.
En primer término, la Dra. Estrella Moreno Robinson saludó a las consejeras y consejeros y celebró la nueva conformación del órgano para los años 2023-2025, se refirió a su importancia y a sus funciones, como así también a su integración y composición. Posteriormente, cada integrante del Consejo del SPPDP asumió su rol, procedió a presentarse y conjuntamente determinaron que el Dr. Martín Riccardi oficiará como Vicepresidente del cuerpo, mientras que el Dr. Martín Cáceres como Secretario de Actuaciones.
Durante la reunión fueron por introducidos por la Defensora Provincial distintos temas conforme el orden del día establecido, principalmente aquellos referidos a la obligación de brindar defensa efectiva y eficaz, orientándose a las personas en situación de vulnerabilidad, entre quienes se computan a las personas privadas de la libertad.
Entre los distintos temas vinculados a la tareas y a la misión institucional del SPPDP, la Dra. Moreno Robinson se refirió a la necesidad de contar con una distribución equitativa y proporcional de cargos entre las instituciones que ejercen las funciones de juzgar, acusar y defender, tal como lo establece el Código Procesal Penal de la Provincia. Asimismo, manifestó su interés y dedicación para favorecer -en el tiempo más corto posible- la cobertura de vacantes existentes de defensoras y defensores. Entre otras cuestiones, subrayó la relevancia de continuar el estudio y el impulso de proyectos de ley orientados a la implementación de un servicio de defensa integral en virtud de la mejora sustancial que implicaría en cuanto acceso a la justicia por parte de la ciudadanía. En ese sentido, destacó la necesidad de que los abordajes, asistencias y respuestas a las personas no sean sólo de índole penal sino integral, comprensivos de otros fueros y materias.
En otro orden de ideas, presentada la situación carcelaria actual, los integrantes del Consejo analizaron e intercambiaron pareceres sobre la complejidad de la misma, poniendo especial énfasis en el hacinamiento y sus consecuencias. Asimismo, la Defensora Provincial recalcó que en entre las funciones principales del organismo que representa se encuentran la de inspeccionar los lugares de detención, la promoción de los derechos humanos y la obligación de promover la racionalización del uso de penas, así como también potenciar el uso de medios no adversariales de solución de conflictos. A su turno, los miembros del.Consejo intercambiaron sus visiones y sobre el tema.
En la misma linea, debatieron sobre la tasa de reincidencia, la falta de alternativas a la aplicación de prisiones preventivas, la importancia de reforzar los procesos para la reinserción de personas privadas de libertad, entre otros temas. Vale mencionar que los representantes de las ONG’s compartieron sus abordajes y experiencias en relación a las actividades que vienen desempeñando desde sus respectivas instituciones.
Por último, la Defensora Provincial junto a los representantes de los Colegios de Abogados analizaron el funcionamiento de los sistemas de prestadores, opinaron sobre la noción de “capacidad económica limitada” y propusieron distintas modificaciones al sistema, comprometiéndose a mantener reuniones de trabajo periódicas a tales fines.
Sobre el Consejo del SPPDP
El Consejo del SPPDP es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado bajo Resolución N° 78/2023 del SPPDP. Algunas de sus funciones son: asesorar y evacuar consultas de la Defensora Provincial para el mejor desarrollo de su gestión, efectuar recomendaciones de carácter general de los estándares básicos de desempeño que deben asegurar en el proceso penal quienes presten servicios en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y efectuar recomendaciones generales a otras autoridades estatales cuando lo considere pertinente.