Se realizó la capacitación "Acceso a la Justicia y Defensa Pública"

Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia 04/10/2018 · 11:06

El día martes 2 de octubre, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública realizó la jornada “Acceso a la Justicia y Defensa Pública”, en el marco del ciclo de charlas que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario. En esta ocasión, compartieron el espacio, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y las Defensoras Públicas, Dras. Adriana Lucero y Andrea Corvalán.

El eje de la ponencia de la Defensora Provincial giró en torno a la aplicación de los Tratados Internacionales, Convenciones e Instrumentos en materia de Derechos Humanos, haciendo especial hincapié en el cambio de paradigma del Derecho que contempla el valor "igualdad real", promoviendo el acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

En esa linea, realizó un detallado análisis sobre el surgimiento y la aplicación de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, destacando la importancia de esta herramienta para todos los operadores jurídicos.

De una manera muy representativa, comparo las expresiones “acceso a la justicia” y “acceso a justicia”, explicando que la primera refiere al ingreso de personas al servicio de justicia, mientras que la segunda alude al efectivo acceso a los Derechos previstos en el ordenamiento jurídico. Para lograr dicho cometido, es necesario un nuevo diseño jurídico que contenga normas "rampa" y buenas prácticas judiciales, que libere barreras y remuevan obstáculos, especialmente para los colectivos de personas en condición de vulnerabilidad y que las mencionadas Reglas señalan como beneficiarios, justamente por su condición de más débiles (por razones de edad, discapacidad, pertenencia a las comunidades indígenas, victimización, migración y desplazamiento interno, pobreza, género, pertenencia a minorias, privación de libertad, y de otros grupos no contemplados expresamente).

En este contexto, remarcó que dichas Reglas surgieron de la Cumbre Iberoamericana de Cortes y Superiores Tribunales de Iberoamérica, donde también participó la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas -AIDEF-, a partir de una mirada autocrítica e introspectiva de los Poderes Judiciales que la componen, en lo que respecta a la prestación del servicio de justicia. De esta manera, acordaron aplicar ciertas normas y reglas tendientes a mejorar la organización de los Poderes Judiciales, como así también, a la manera en que son interpretadas. La comunicación de los operadores jurídicos hacia sus destinatarios, fundamentalmente, debe viabilizar la simplificación de la cultura jurídica, que permita reconocer y comprender Derechos y los caminos para su efectivo cumplimiento.

A modo de conclusión, indicó que tanto los miembros de la Defensa Pública, como de todo el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe y de los Poderes Judiciales del País, deben continuar impulsando las políticas de mejoramiento de sus instituciones para garantizar el acceso a la justicia, pero principalmente la igualdad en el acceso a justicia.


Capacitación interna de la Defensoría Regional de la 2º Circunscripción


Luego del panel "Acceso a la Justicia", se desarrolló una capacitación destinada a funcionarios, empleados, profesionales, pasantes y practicantes de la Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial -Rosario-. La presentación estuvo a cargo del Defensor Regional de Rosario, Dr. Gustavo Franceschetti. Asimismo, brindaron una capacitación interna los Directores Regionales, Dra. Cecilia Valle y Dr. Marcelo Marasca. Para finalizar, el Dr. Federico Gayos, integrante de Equipo de Apoyo en Juicios Orales, explicó las formalidades para la presentación de Recursos Extraordinarios Federales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.