Se realizaron actividades culturales de concientización social en espacios de encierro. Inspección en el establecimiento CER Penal Juvenil

Comunicado institucional 12/05/2022 · 15:20

En el transcurso de esta semana se realizaron actividades culturales de integración y concientización social en la Unidad Penitenciaria de Las Flores (Santa Fe) y en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (Rosario). Se trata de una iniciativa de la Defensora Provincial de Santa Fe, Dra. Jaquelina Ana Balangione y se enmarcan dentro del programa “La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte”.

Luego de la política institucional desplegada en el año 2021 con la Fundación “Arte en las Fábricas” -del reconocido artista internacional Alejandro Marmo-, éste puso a disposición del SPPDP réplicas de la obra “Diego iluminado” para ser destinadas a instituciones que la Defensoría Provincial de Santa Fe estime conveniente, según lo establecido oportunamente en el convenio de colaboración suscripto.

En ese sentido, se entendió que la obra “Diego iluminado”, además de representar al ídolo nacional Diego Armando Maradona, refleja una historia de resiliencia capaz de sortear realidades adversas y escenarios de vulnerabilidad.

El día martes, en la Unidad Penitenciaria de las Flores, la titular de la Defensa Pública encabezó el acto junto a los responsables de la ONG "Proyecto Deporte Solidario" y autoridades de la mencionada unidad penitenciaria. Cabe destacar la participación de V.P., un interno que intervino la obra de arte completándola con su trabajo de pintura. Sumado a ello, el interno obsequió a las autoridades pinturas de su autoría las que fueron recibidos por su beneplácito.

En la oportunidad, la Defensora Provincial participó del programa del espacio radial de la institución penitenciaria “Conscientes de la Realidad”, en el marco del taller destinado a los alumnos del EEMPA 1316 de la Unidad N° 2 -Las Flores-, y que pudo ser escuchado en vivo por los oyentes, especialmente por las/os familiares de los internos de la Unidad Penitenciaria. Invitamos a escuchar el siguiente audio del interno:

https://soundcloud.com/fran-costa-450553958/whatsapp-audio-2022-05-12-at-94329-am-1/s-becKuv8egor?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Por su parte, hoy se llevó a cabo la inauguración de la obra en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (CER Juvenil). El acto contó con la participación de la Dra. Balangione, el Director de Justicia Penal Juvenil Dr. Federico Lombardi. integrantes de ambas instituciones y de los jóvenes privados de su libertad.

Durante su discurso, la Dra. Balangione dirigió sus palabras para sensibilizar a los jóvenes, con la convicción de que apostando a la cultura, la educación, el deporte y la familia es posible lograr un futuro mejor y alejarse del camino del delito. En la misma línea, se dirigió el Director de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe Dr. Federico Lombardi.

Es de resaltar la importancia de este tipo de acciones que promueven el derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística de los jóvenes alojados en el CER Penal Juvenil, en consonancia con lo establecido por la Convención Sobre los Derechos del Niño (Art. 31).

INSPECCION EN EL CER PENAL JUVENIL

Asimismo, en virtud de la manda legal, las autoridades recorrieron y controlaron los diferentes espacios del establecimiento (pabellones, aulas, enfermería, cocina, espacios para recreación, entre otros.), realizando una valoración positiva del estado en que se encontraban los lugares mencionados.

Galería de imágenes