Las ONG "Mujeres tras las Rejas" y "Asociación Pensamiento Penal" inauguraron su nueva casa

Comunicado institucional 30/03/2021 · 20:44

El pasado sábado 27 de abril las ONG "Mujeres tras las Rejas" y "Asociación Pensamiento Penal" (APP) inauguraron su nueva casa la cual se ubica en calle Tucumán 2647 de la ciudad de Rosario. La misma se trata de un multi espacio que concentra el intercambio de debates y actividades académicas  en torno a la vida de las mujeres en contextos de encierro, con actividades culturales orientadas a concientizar a la comunidad en general sobre las violencias que atraviesan a las mujeres privadas de libertad, y que suelen hallarse invisibilizadas. Además se espera poder desarrollar actividades educativas y de formación laboral que promuevan la autonomía de las mujeres privadas de libertad con posterioridad al egreso carcelario.

Vale destacar que "Mujeres tras las Rejas" lleva quince años de trabajo continúo interviniendo en el espacio carcelario, ofreciendo su asistencia y acompañamiento a las mujeres que se encuentran sometidas al encierro estatal. Durante este período, llevó adelante diversas tareas que generaron su reconocimiento a nivel provincial y nacional. Asimismo, con el objetivo de generar mejores posibilidades de reinserción social durante y luego del egreso de los espacios penitenciarios desarrollaron dispositivos artísticos y culturales  a través de los cuales lograron consolidar un vínculo cercano y humano con el colectivo de mujeres encarceladas.

 Quienes integran "Mujeres tras las Rejas" reconocen que existe un antes y un después del encierro, tránsito donde se vulneran derechos y se cortan lazos durante el tiempo del encarcelamiento. Por ello, su tarea se orienta a visibilizar la problemática de las mujeres presas, sus disidencias y sus hijas/jos en condición de encierro.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Graciela, Brenda y quienes integran "Mujeres tras las Rejas" describen como un "sueño hecho realidad" haber podido inaugurar su primer espacio físico, en conjunto con la APP. La sede pretende alojar esta especificidad con el objetivo de sostener y garantizar la socialización de las mujeres en su salida de la unidad, como así también a las mujeres de su familia mientras están detenidas. Se trata de un gran desafío, pero allí está el compromiso de esta ONG que, cómo en estos 15 años, seguirá disputando sentidos en el espacio y la agenda pública de forma incansable.

SU PARTICIPACION EN EL CONSEJO DE LA DEFENSA

Las autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la ONG “Mujeres tras las Rejas” mantienen desde hace varios años un vínculo de trabajo conjunto, directo y permanente; debiendo destacarse la participación de la ONG en el “Consejo de la Defensa” el cual tiene la función de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a la Defensora Provincial. En este tiempo, han colaborado en el diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de detención y bregar por la restitución de derechos de las mujeres en prisión. Desde el SPPDP reconocemos la importancia de institucionalizar la participación de las organizaciones especializadas de la sociedad civil en el en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas sociales.

Las mujeres privadas de libertad se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. El contexto carcelario amplifica y potencia las opresiones y violencias existentes en la sociedad. La pandemia ha amplificado las desigualdades  preexistentes, considerando especialmente factores de clase y de género, y afectado particularmente las trayectorias socios educativos y laborales de las mujeres en contextos de encierro. En este sentido, las políticas adoptadas en el marco del COVID – 19  han afectado los derechos a la educación, al trabajo, al contacto familiar y a la salud de las personas privadas de libertad.

Desde el SPPDP manifestamos nuestro apoyo y compromiso para el sostenimiento de este proyecto impulsado por “Mujeres tras las rejas” y “APP” el cual -en un contexto caracterizado por la adversidad y la incertidumbre - constituye una acción estratégica y catalizadora de la autonomía de las mujeres , y de su reconocimiento como sujetas de derechos.

Galería de imágenes