La Dra. Jaquelina Ana Balangione conoció el Centro Educativo Uribarri

Comunicado institucional 30/10/2022 · 20:04

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, visitó el Centro Educativo Uribarri, espacio ubicado bajo la órbita del País Vasco para la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal. Dicha institución de espacio abierto pretende encausar los objetivos de los jóvenes desde una perspectiva restaurativa, y lleva adelante numerosos programas y actividades necesarias para cumplir con los fines del proceso de resocialización.

En primer término, la Defensora Provincial fue recibida por la Directora del Centro Educativo, Izaskun Pérez de Lezea. Dicho encuentro sirvió para enriquecerse de las acciones y proyectos del establecimiento, teniéndose en cuenta que si bien la Defensa Penal Pública aún no es competente en la Defensa Técnica de las/os jóvenes infractores, sí cuenta con el mandato legal para velar por el respeto de las condiciones de encierro en los establecimiento provinciales.

Posteriormente, la Defensora Provincial conoció las distintas instalaciones del establecimiento, valiendo destacar que -como característica principal- el mismo cuenta con pabellones mixtos. Entre otros puntos significativos, es de destacar que la cocina es industrial y que son los propios jóvenes quienes fabrican el alimento diario. Vale mencionar que las autoridades penitenciarias se encuentran trabajando para traspolar estas buenas prácticas a los centros de adultos.

Galería de imágenes