La Defensora Provincial visitó el Centro Penitenciario de El Dueso

Comunicado institucional 27/10/2022 · 16:54

El día martes de esta semana, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, visitó el Centro Penitenciario ubicado en “El Dueso” sito en el municipio cántabro de Santoña, junto al Monte Buciero.

La visita se desarrolló como corolario de la iniciativa para conocer y adquirir buenas prácticas extranjeras en materia carcelaria. Vale destacar que la síntesis y las conclusiones estarán volcadas en un informe para su mejor lectura y entendimiento.

Establecida en la costa de Cantabria -con vista al mar y las altas colinas-, “El Dueso” es una de las prisiones modelos de España. Allí, la Dra. Balangione, mantuvo una reunión de trabajo con el director del establecimiento, Francisco Javier García Bedoya, con quien mantuvo un nutrido intercambio sobre las instituciones, experiencias y trabajo de cada uno.

Luego de ello, las autoridades recorrieron las instalaciones de la unidad penitenciaria. Se destaca la implementación de un estricto régimen disciplinario aunque con perspectiva restaurativa y orientación al respeto la dignidad humana. Vale remarcar el programa "diálogo restaurativo" el cual tiene como objetivo la conversación acerca de las consecuencias del delito, profundizándose en la asunción de responsabilidad y la reparación del daño (real o simbólica).

Asimismo, el Centro Penitenciario trabaja sobre diversos estándares de resocialización. En ese sentido, se prioriza la práctica de deportes, la formación académica y la participación en talleres laborales. La titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- visualizó el imponente campo de deportes el que incluye canchas de paddle, tennis, baloncesto, bolos, fútbol, entre otros. Asimismo, presenció una práctica del equipo de rugby de personas privadas de su libertad denominado "Proyecto Espartanos" -que replica el modelo y la experiencia argentina-, a cargo de Tristán Mozimán, Antonio María Ruíz Martínez y Javier Abascal Castillo.


Galería de imágenes