La Defensora Provincial se reunió con el Ministro de Seguridad para implementar el curso de prevención en violencia institucional

Comunicado institucional 01/03/2023 · 12:12

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una reunión con el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, para implementar el curso de capacitación de prevención en violencia institucional destinado a miembros de las fuerzas de seguridad santafesinas que surge del convenio firmado entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal –SPPDP- y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa tuvo lugar a partir del análisis y entrecruzamiento de los datos recabados por el Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de Derechos Humanos de la Defensoría Provincial con los datos del Ministerio de Seguridad como así de algunas decisiones judiciales que han impuesto a imputadas/os miembros de fuerzas de seguridad reglas de conducta consistentes en la participación en cursos de capacitación sobre violencia institucional.

El acuerdo propende a la prevención de la violencia institucional a partir de la capacitación, formación profesional y construcción e internalización de buenas prácticas por parte de fuerzas policiales.

Vale remarcar que ambos organismos establecieron las bases de contenidos mínimos y el programa de capacitación con enfoque de Derechos Humanos, el cual comenzará a mediados de marzo de este año, y estará dirigido en primera instancia a las jerarquías superiores del cuerpo policial. Esta actividad está proyectada para el resto del escalafón de las fuerzas de seguridad lo que insume un gran esfuerzo por parte del SPPDP y del Ministerio de Seguridad, en atención a los casi veinte mil agentes y cadetes para quienes se encuentra proyectado el curso.

Respecto a la currícula, se abordarán temas referidos al concepto de violencia institucional, sus antecedentes, contexto histórico y abordaje normativo; los principios sobre el uso de la fuerza en relación al ejercicio de la función policial; la relación entre las prácticas policiales actuales con las dictaduras militares en el contexto argentino y latinoamericano; y el control de las fuerzas de seguridad.

El curso se dictará desde el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, en forma virtual habida cuenta la cantidad de gente que lo tomará y la extensión territorial de la provincia.

El cuerpo docente de esta formación es encabezado y coordinado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione acompañada por la Subsecretaria del Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de Derechos Humanos, la Socióloga Lorena Negro, y lo integran Defensores y funcionarios con formación profesional específica en la materia.

Se trata de la primera propuesta formativa con este tipo de características específicas. Debe valorarse además la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Defensa Pública para dar respuesta tanto a situaciones puntuales como para propender a la formación general de la agencia policial en su conjunto con perspectiva en Derechos Humanos, destacándose la predisposición del Ministro de Seguridad en la búsqueda de potenciar la vocación policial a través de la formación y capacitación constante de sus agentes.


Cumplimiento de obligaciones internacionales

La Provincia de Santa Fe se encuentra obligada por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por la República Argentina y, entre los mismos, se encuentra el deber de adoptar medidas progresivas para erradicar la Violencia Institucional


Principales desafíos para prevenir y contener la Violencia  Institucional

Los principales desafíos proyectados consisten en disminuir los índices de impunidad, enfrentar la selectividad del sistema penal, erradicar malas prácticas en el ámbito policial, tender a la concientización social sobre la gravedad del uso desproporcionado o desmedido de la violencia, explicar la problemática a la opinión pública y medios de comunicación, producir información confiable, y desarrollar una agenda integral e intersectorial para su abordaje.

Galería de imágenes