La Defensora Provincial inauguró el inmueble de la Defensoría Regional en Rafaela donde además incorporaron la obra de arte El Abrazo

Actividad institucional 03/04/2023 · 17:22

En el día de hoy, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- inauguró como propia la sede Rafaela de la Defensoría Regional de la Quinta Circunscripción Judicial ubicada en calle Rivadavia 574 del municipio. Además, la ocasión resultó propicia para inaugurar la obra de arte “El Abrazo” del reconocido artista nacional e internacional, Alejandro Marmo.

El acto fue encabezado por presidido por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y participaron los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dres. Eduardo Spuler y Rafael Gutiérrez; el Intendente Municipal de Rafaela, Arq. Luis Castellanos; y el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

Además de los ya mencionados se encontraron presentes, entre otros, la Defensora Regional de Rafaela, Dra Moreno; la Presidenta del Colegio de Abogados de Rafaela, Dra. Mabel Eusebio; Defensoras y Defensores Públicos y empleadas/os de la Quinta Circunscripción Judicial; Magistradas/os de Primera y Segunda Instancia de Rafaela; representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, entre otros.

Asimismo, lamentando no poder compartir el evento, enviaron salutaciones el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti; y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

La Dra. Balangione trasmitió palabras de agradecimiento a todas y todos los integrantes de la Defensoría Regional por el acompañamiento. También valoró la compra de inmuebles propios,  lo que implica el afianzamiento del organismo en su pertenencia a la comunidad y su proyección a futuro, como un espacio de acceso a justicia para todas y todos, en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Gestión de compra

El inmueble donde funciona la Defensoría Regional de Rafaela fue adquirido en el marco de la Resolución 209 del año 2018. En ese entonces se destinaron $8.000.000 del presupuesto del organismo. En los años siguientes el edificio fue refuncionalizado para adecuarlo a las necesidades prestacionales de la Defensoría Regional, tanto en infraestructura como mejoramiento tecnológico (cableados estructurales, extensión de la red informática e incorporación de nuevo equipamiento).


El Abrazo en la sede de la Defensoría Regional de Rafaela

Con respecto a la instalación de la obra de arte “El Abrazo” es otro de los frutos del acuerdo de colaboración mutua entre el SPPDP y la Fundación Arte en las Fábricas el cual pretende potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, a través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente. El proyecto, denominado "La Justicia en dialogo con la comunidad a través del arte" el que con un amplio despliegue territorial alcanzó a los 19 departamentos que componen el territorio santafesino, concretándose convenios con las instituciones más importantes de la Provincia, tales como: Gobierno de Santa Fe -Unidad Penitenciaria Nº I de Coronda-, Cámara de Senadores, Cámara de Diputadas y Diputados, Corte Suprema de Justicia, Defensoría del Pueblo, y asimismo municipios y comunas, hospitales, escuelas, clubes, sindicatos, etc.

Galería de imágenes