El SPPDP y APAC Santa Fe firmaron un convenio marco

Comunicado institucional 28/09/2022 · 13:10

En el día de hoy, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la Asociación Civil para la Protección y Asistencia al Condenado -APAC Santa Fe- establecieron un acuerdo marco orientado a mejorar la calidad de vida de las personas condenadas en establecimientos penitenciarios.

El convenio fue firmado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y los representantes de APAC Santa Fe, Santiago Adanti -Presidente- y Cecilia Bonino -Secretaria-. La actividad se desarrolló en la sede central de la Defensoría Provincial, ubicada en la ciudad de Santa Fe.

El acuerdo tiene como objeto la visibilización del método APAC en la provincia de Santa Fe, cuya finalidad radica en recuperar a la persona privada de su libertad y promover procesos de justicia restaurativa. La experiencia indica que la aplicación de esta herramienta resultó eficaz para lograr un cambio de mentalidad de los individuos para lograr una mejor reinserción en la sociedad.

En los últimos años la Defensa Pública viene exponiendo las gravosas condiciones materiales y humanas en que se encuentran las personas privadas de su libertad en la provincia de Santa Fe. Entre ellas, hechos de violencia institucional, sobrepoblación carcelaria, hacinamiento, falta de implementación de programas de trabajo y educación. Así, los espacios de encierro no cumplen la función de resocialización, generando que el preso regrese en peores condiciones a la sociedad.

Por ello, la Dra. Balangione y los referentes de APAC Santa Fe manifestaron la importancia de generar un mejor tránsito de los internos en los sistemas carcelarios, favoreciendo así su reinserción en la sociedad. Este método se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas sometidas a encierro, sino también disminuir las tasas de reincidencia registradas y la provincia de Santa Fe, consiguiendo reinserciones más exitosas.

Ambas instituciones proyectarán y realizarán actividades de cooperación, capacitación y asistencia en conjunto para la visibilización del método APAC en el territorio provincial, y una eventual implementación por parte de las autoridades competentes. Además, establecerán acciones de concientización y comunicación sobre la problemática carcelaria en un marco de respeto de los Derechos Humanos.


Sobre APAC

APAC es una asociación de derecho civil sin fines de lucro. Las instituciones que buscan implementar el método APAC tienen como finalidad recuperar a la persona privada de libertad, proteger a la sociedad, ayudar a las víctimas y promover la justicia restaurativa. Para lograr estos objetivos, se ideó una terapia criminal, llamada Método APAC, que es un conjunto de 12 elementos clave: 1) la participación comunitaria; 2) la persona a la que se ayuda, llamada “recuperando”, quien se encuentra sentenciado por la justicia; 3) el trabajo; 4) la espiritualidad; 5) la asistencia jurídica; 6) el cuidado de la salud; 7) el trabajo voluntario; 8) el mérito; 9) la valoración humana; 10) la familia del “recuperando” y la familia de la víctima; 11) las jornadas de liberación con Cristo; y 12) el centro de rehabilitación social, que es el espacio donde se aplica el método.


Sobre el SPPDP

Por su parte, la ley N° 13.014 de la provincia de Santa Fe estructura la Defensa Penal en la Jurisdicción Provincial, y establece que el SPPDP es un órgano con autonomía funcional y administrativa y con autarquía financiera, dentro del Poder Judicial, que ejerce sus funciones sin sujeción a directivas que emanan de órganos ajenos a su estructura y actúa en coordinación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la defensa de los derechos individuales de las personas. En armonía con la misión institucional, la referida ley manda a llevar adelante acciones institucionales programáticas tendientes a generar un entorno de plena vigencia del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en el cual pueda ejercitarse plenamente el derecho de defensa de toda persona sometida a persecución penal de cualquier tipo. Asimismo, se prevé que la institución podrá solicitar cooperación de organizaciones de investigación e incidencia nacionales y extranjeras, públicas y privadas, en los temas de su incumbencia.