El SPPDP realizó la capacitación relativa a “Estrategias de Defensa en casos de género”
Entre los días miércoles y jueves, tuvo lugar la capacitación relativa a “Estrategias de Defensa en casos de género”, en el marco de Jornadas de Entrenamiento a Defensoras, Defensores e integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), dispuestas por resolución de la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson.
La actividad formativa, organizada desde el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública para dotar de herramientas defensivas a quienes integran el organismo contó con la relevante participación de la Dra. Julieta Di Corleto, Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación,
En la capacitación, se abordó la importancia de integrar la perspectiva de género y diversidades en el campo jurídico desde la óptica de la defensa penal. La docente remarcó la necesidad de integrar la dogmática penal con la perspectiva de género para lograr una aplicación más justa y equitativa de la ley.
Además, mediante un esquema teórico práctico, los presentes exploraron estrategias para la recolección, producción y valoración de pruebas en casos de violencia de género, con el objetivo de evitar la revictimización de las personas afectadas.
En Rosario
En esta ocasión, la capacitación se desarrolló durante la tarde del miércoles en el Anexo de la Universidad Nacional de Rosario, y estuvo dirigida a integrantes de las Defensorías Regionales de la 2da. Y 3era. Circunscripción Judicial, Rosario y Venado Tuerto, respectivamente. Esta jornada contó con presentación de la Defensora Provincial, quien brindó unas palabras de bienvenida y agradeció la participación de la Dra. Di Corleto.
En Santa Fe
Mientras que ayer la actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral para los miembros de las Defensorías Regionales Nro. 1 -Santa Fe-, 4-Vera- y 5 -Rafaela-.
A través de este ciclo de formación, la Defensora Provincial refuerza su compromiso de potenciar las habilidades profesionales y enriquecer la preparación de los miembros de la entidad, dotándolos de herramientas fundamentales para abordar los retos actuales que impone la aplicación de una mirada de género en el sistema de justicia penal.