El SPPDP firmó un convenio con la Fundación Arte en las Fábricas

Actividad institucional 10/02/2021 · 18:36

En el día de la fecha, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal - SPPDP-, representado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, suscribió un convenio marco de cooperación con la Fundación Arte en las Fábricas, representada por el artista Alejandro Marmo.

El acuerdo de colaboración mutua, que se firmó en la sede de la fundación ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, a través del desarrollo de dispositivos artístico–culturales que promuevan la reflexión crítica sobre los Derechos Humanos y la Justicia, desde una perspectiva restauradora y resiliente en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Con esta iniciativa se espera promover en territorio santafesino la instalación de obras de arte y la transmisión de valores, mediante un efecto social que aúne y funda espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad. Así, se busca promover la cultura del abrazo y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa que conecte con la sociedad a través del arte.

En este marco, el  SPPDP se comprometió a desarrollar talleres abiertos a la comunidad de alfabetización jurídica, denominados “La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte”, orientados a la comprensión de la vigencia de los Derechos Humanos, las funciones y misiones institucionales del Sistema Judicial y las distintas formas de acceso a Justicia, buscando especialmente una comunicación clara con la sociedad que redunde en la participación ciudadana a través de la reflexión, concientización y construcción del valor Justicia, con una mirada inclusiva que se representa con la serie de la obra “El Abrazo”.

La Defensa Pública encuentra entre sus metas programáticas la protección de los derechos individuales, y entre sus funciones principales se destaca la promoción de la efectiva vigencia de los Derechos Humanos, y de la cooperación local, regional, nacional e internacional para la protección y defensa de los Derechos Humanos.

Como antecedente de trabajo entre ambas instituciones, vale destacar la incorporación de la obra “El Abrazo” a la fachada de la sede central de la Defensoría Provincial sita en calle La Rioja 2663 de la ciudad de Santa Fe, acontecida en diciembre de 2020. Esta primera acción contó con una amplia y variada participación, lo cual da cuenta de la importancia de seguir trazando puentes con las instituciones relevantes política y socialmente y con la comunidad misma para la defensa de los derechos humanos a través del arte.    


Sobre Alejandro Marmo y la Fundación Arte en las Fábricas

Alejandro Marmo nació en 1971 en el Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de inmigrantes conformada por su padre italiano y su madre griega, descendiente de armenios. Se trata de un artista autodidacta formado en la herrería de su padre a partir de los 20 años.

Marmo creó a mediados de los 90 el proyecto ‘Arte en las Fábricas’ con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del Conurbano bonaerense, y de llevar el arte a espacios productivos de trabajo. Con estos materiales y con la colaboración de obreros/as desempleados, trabajadores excluidos del sistema laboral y personas con dificultades de integración, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos, en pleno contexto neoliberal de amplificación de la pobreza y la desigualdad. Con su proyecto instaló el concepto de integración a través del arte como metáfora de desarrollo.

Galería de imágenes