El SPPDP designó a la primer mujer chofer en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe

Comunicado institucional 19/04/2021 · 05:55

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mediante resolución de fecha 16 de abril de 2021, inició el trámite tendiente a la designación de la primer mujer chofer del Poder Judicial en el ámbito del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-. Se trata de la joven Lucía Morande, quien fue seleccionada como chofer del SPPDP para la sede Rosario de la Circunscripción Judicial N°2, en el marco del proceso previsto por el anexo II del Régimen de Ingresos del Personal del SPPDP (Resolución N° 51/17).


Mujeres conductoras. Rompiendo estereotipos

El proceso de selección comenzó con el examen minucioso de distintos curriculum vitae de postulantes reglamentariamente inscriptas/os y concluyó con una entrevista personal donde el Tribunal Evaluador valoró sus aptitudes personales, intelectuales y morales. Asimismo, se requirió a la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Rosario que pondere los conocimientos técnicos de la persona seleccionada a efectos de que obtenga el carnet de conducción profesional, prosiguiéndose con el examen preocupacional de rigor.

La Dra. Balangione destacó como altamente conveniente las cualidades personales y profesionales de la postulante, quien se encuentra próxima a obtener el título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, es colaboradora en asignaturas de Derecho Penal y cuenta con vasta experiencia en lo que respecta a participación en equipos de trabajo. Su incorporación se orienta a continuar fortaleciendo el trabajo del Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe, al tiempo que tiene virtualidad suficiente para romper con estereotipos de género arraigados -como el de chofer de un organismo público-, y favorecer la paridad de género y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.


Transversalizar la perspectiva

El sistema de acceso a justicia en general, y la defensa penal en particular, en las últimas décadas se han visto atravesados por un cambio de paradigma “genero sensitivo”. Este giro viene dado por una serie de reformas normativas que integran el Sistema Convencional de Protección Integral de las mujeres y de las personas LGBTTI+, entre las que cabe mencionar especialmente a la Ley Micaela. La obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género y violencias de todo el personal del Estado ha significado una de las principales transformaciones del siglo 21, que conlleva el reconocimiento de las desigualdades sociales estructurales basadas en el género y la adopción de un enfoque de diversidad sexual. Desde el SPPDP continuamos recorriendo el camino iniciado por Carmen Argibay, que es la transversalización de la perspectiva de género dentro de las distintas áreas del Poder Judicial, tanto en lo que refiere a su composición, como a su mapa y a su mirada.

La misma política institucional atraviesa todos los mecanismos de personal. Al respecto, la Defensora Provincial ha concedido centralidad a la capacitación en género, para que cada uno de les agentes pueda introducir esta nueva pedagogía genero sensitiva en su quehacer cotidiano. Tenemos que propender a una estructura que sea equitativa y democrática. Según datos obtenidos de la Oficina de personal que depende de la Secretaria de Gobierno del SPPDP en relación a la estructura actual podemos ver que el cargo de Defensora Publica provincial , -máximo espacio de conducción de la institución-, es actualmente ocupado por una mujer. Por otra parte de los 5 cargos de defensores regionales, 2 se encuentran a cargo de mujeres, de los 22 cargos de funcionarios/as 9 pertenecen a mujeres, mientras que el organismo cuenta con 54 Defensoras Públicas y Adjuntas, en un cuerpo de 89 Defensoras y Defensores desplegados por todo el territorio provincial.

La institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género constituyen dimensiones fundamentales de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030. De acuerdo con el objetivo 5 los Estados se comprometen a “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”;


Curso obligatorio

Es importante señalar que el SPPDP también fue pionero en el ámbito judicial y estatal en el desarrollo del curso de capacitación "Defensa Pública con perspectiva de género” el cual fue organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública y reconocido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Esta iniciativa estuvo enmarcada en la “Ley Micaela” que establece la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género y violencias para todos los agentes del Estado en sus distintos niveles y poderes.