Con la Defensora Provincial y el Ministro de Seguridad inició el curso de prevención en violencia institucional

Comunicado institucional 16/03/2023 · 17:15

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, dieron inicio al curso de prevención en violencia institucional, un espacio de formación destinado a los miembros de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario que propende la capacitación profesional para la construcción e internalización de buenas prácticas en materia de Derechos Humanos.

De la actividad, desarrollada en la sede del Instituto de Seguridad Pública IseP-, ubicado en la localidad de Recreo, participaron además el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; el Director General del ISeP, Mg. Ariel Sánchez; y el Subsecretario de Formación y Capacitación Policial, Cristian Battaglino. Asimismo, toda la plana mayor de la policía presenció el acto de apertura como así también el Director General del Servicio Penitenciario, Lic. Gabriel Leegstra.

En primer término, el Director General del Isep, saludó la iniciativa, destacando la importancia de este curso de capacitación dirigido a los 23.000 efectivos que integran la fuerza policial.

A su turno, la Dra. Balangione ponderó la realización de este curso “que es de suma importancia porque apunta a la formación, dándole valor a una institución tan necesaria para la sociedad como lo es la policía”. Asimismo, indicó que su gestión estableció un camino de trabajo en conjunto con organismo dando relevancia al trabajo en red con distintas áreas del Estado, en forma intersectorial, advirtiendo que en este caso una institución de control como es el SPPDP está llevando adelante una capacitación para las fuerzas que le toca monitorear, lo cual surge como un emergente positivo en la vida institucional del la provincia y una colaboración para salir adelante en esta difícil situación que se encuentra atravesando. Remarcó que para la planificación de actividades fue de gran utilidad el entrecruzamiento de datos entre el Ministerio de Seguridad y el Registro Provincial de Violencia Institucional y demás afectaciones de Derechos Humanos del SPPDP.

Por su lado, el Ministro Brilloni señaló que esta actividad formativa será de suma importancia en lo que refiere a la capacitación policial, al tiempo que solicitó a las autoridades de la Plana Mayor -a quienes se dirigió como un espíritu de Cuerpo- que colaboren en la difusión del curso y el contenido programático. Sobre ello, expresó que “este aprendizaje sea significativo respecto de la fortaleza que pueda tener la policía y el servicio penitenciario con el objetivo de tener el respeto que merecemos en la sociedad a través de la capacitación y formación”.

Para finalizar, el Ministro Gutiérrez, celebró esta innovadora idea, remarcando que la Corte Suprema que le ha tocado presidir, ha fomentado siempre la capacitación como un deber ético y para brindar un mejor servicio. Por último, destacó el rol de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia.


Sobre el curso de capacitación en prevención de la violencia institucional

El curso se dictará desde el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública en conjunto con el ISeP, quien ofrecerá el soporte virtual para el desarrollo del mismo. La actividad, estará destinada dirigida en primer término a las planas mayores de la policía y servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe. Asimismo, se encuentra proyectada para los más de veinte mil agentes y cadetes que componen el cuerpo policial santafesino.

Dicha capacitación  se desarrollará de forma virtual habida cuenta la cantidad de gente que lo tomará y la extensión territorial de la provincia. Al respecto, contemplará un total de 30 horas cátedra las que se calcularán sobre la base del tiempo para la visualización de clases, tiempo de lectura del material estudio y realización de las instancias evaluativas. Para ello, el curso fue dividido en cuatro módulos temáticos concatenados y en cada uno de ellos habrá un examen para evaluar la internalización de contenidos.

Vale remarcar que el curso abordará temas referidos al concepto de violencia institucional, sus antecedentes, contexto histórico y abordaje normativo; los principios sobre el uso de la fuerza en relación al ejercicio de la función policial; la relación entre las prácticas policiales actuales con las dictaduras militares en el contexto argentino y latinoamericano; y el control de las fuerzas de seguridad.

El cuerpo docente del cursos se encuentra encabezado y coordinado por la Defensora Provincial, acompañada por la Subsecretaria del Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de Derechos Humanos, la Socióloga Lorena Negro, y lo integran Defensores y funcionarios con formación profesional específica en la materia.

Se trata de la primera propuesta formativa con este tipo de características específicas. Cabe resaltar que la Provincia de Santa Fe se encuentra obligada por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por la República Argentina y, entre los mismos, se encuentra el deber de adoptar medidas progresivas para erradicar la Violencia Institucional. En ese sentido, debe ser dimensionado el trabajo concatenado entre ambos organismos para capacitar a los agentes en prevención de la violencia estatal.

Galería de imágenes